- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: son Kiev, Donetsk y Lugansk quienes deben decidir sobre los cascos azules en Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La composición de las fuerzas de paz de la ONU en Donbás la deben determinar Kiev, Donetsk y Lugansk, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La composición nacional del contingente, conforme a nuestra propuesta y a la práctica de la ONU, la determinan las partes del conflicto, es decir, la composición hay que acordarla con Kiev, Donetsk y Lugansk", dijo durante su amplia rueda de prensa anual.

Lavrov recordó que la iniciativa rusa sobre misión de paz de la ONU para la seguridad de los observadores de la OSCE no se limita al despliegue de cascos azules a lo largo de la línea de separación en Donbás.

"Nuestra propuesta prevé garantías de seguridad por la ONU para los observadores de la OSCE a donde quiera que vayan para realizar el patrullaje según su mandato", dijo.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Kiev seguirá desarrollando con la ONU un mecanismo para enviar cascos azules a Donbás
En noviembre, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

Según Kiev, la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Rusia presentó a principios de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre el despliegue de la misión de paz en el este de Ucrania.

Canje de prisioneros entre Kiev y Donbás - Sputnik Mundo
Guterres: "El canje de prisioneros puede fortalecer la confianza"
Además el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a dejar de interpretar la crisis ucraniana desde la óptica de la confrontación global entre Rusia y Occidente, lo cual permitiría eliminar el componente ideológico del conflicto y permitir la solución del problema.

"Es un tema al que otorgan artificialmente más importancia o le dan una mayor envergadura que la que merece al ser visto como piedra de afilar de la confrontación entre Rusia y Occidente, enfoque que considero erróneo y absolutamente politizado", expresó el canciller.

Lea también: Los suministros de armas de EEUU a Ucrania internacionalizarán el conflicto de Donbás

El intercambio de prisioneros entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas en la región de Donbás - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a trabajar con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania
Lavrov explicó que si los países de Occidente "se apartasen de esta valoración, desde este prisma a través del cual tratan de analizar la crisis ucraniana, el punto de vista del enfrentamiento entre la Rusia 'autoritaria' y Occidente 'liberal' y se concentrasen en lugar de eso en lo que está escrito en los acuerdos de Minsk (…) la crisis ucraniana estuviese resuelta desde hace tiempo".

"Esto significaría que apartarse de la interpretación ideologizada de la situación —que supuestamente tiene una importancia global para las relaciones de Rusia y Occidente—simplemente permitiría a nuestros colegas occidentales dejar de apoyar la línea irreflexiva e imprudente de Kiev, encaminada a incumplir todos sus compromisos respecto a los acuerdos de Minsk", añadió.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson pide que los observadores rusos regresen a Donbás
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU, a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra de las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Le puede interesar: Novorrusia: la nueva entidad que pretenden crear Donetsk y Lugansk

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала