21:54 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Una casa con la bandera de Sudáfrica (archivo)

    Sudáfrica cita al encargado de negocios de EEUU tras escandaloso comentario de Trump

    © AP Photo / Schalk van Zuydam
    Política
    URL corto
    220

    MOSCÚ (Sputnik) — La República Sudafricana citó al encargado de negocios de EEUU a comparecer el 15 de enero en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación tras el escandaloso comentario, atribuido al presidente Donald Trump, sobre 'países de mierda'.

    "El Departamento brindará al encargado de negocios la oportunidad de explicar la afirmación de que los países africanos, junto con Haití y El Savador, son los 'agujeros de mierda' desde los cuales los inmigrantes son indeseables en Estados Unidos", señala el ente en una nota de prensa publicada en Facebook.

    La Cancillería tomó nota de un tuit del 12 de enero, en el que el presidente Trump niega haber hecho esa declaración burda y ofensiva, pero también observó que no fue una desmentida categórica y se refirió solo a Haití, no a la totalidad del comentario que se atribuye al mandatario estadounidense.

    Sudáfrica se suma a las declaraciones emitidas por la Unión Africana y el grupo de embajadores de África ante las Naciones Unidas en Nueva York. "África está unida en la afirmación de la dignidad de sus pueblos y de la diáspora africana", subraya el comunicado.

    Las relaciones de ÉEUU con la República Sudafricana, así como con el resto de África, deben basarse en el respeto y la comprensión mutuos, señala la nota.

    El diario The Washington Post reveló el viernes que el presidente Trump, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, se mostró descontento con una propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de Haití, El Salvador y algunos países africanos recién excluidos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

    Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que Trump preguntó "por qué tenemos a toda esa gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí", y dio a entender que preferiría a inmigrantes provenientes de Noruega.

    Más tarde, el propio Trump publicó en Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Botsuana convoca al embajador de EEUU por presunto insulto de Trump a países africanos
    "Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"
    Viceministro boliviano califica a Donald Trump de ignorante por insultar a inmigrantes
    Activista: dichos de Trump sobre el Salvador y Haití no sorprenden
    Etiquetas:
    citación, Donald Trump, EEUU, Sudáfrica