21:56 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había hecho lo posible por minar el acuerdo nuclear con Irán, pero fracasó en el intento.

    "El Sr.Trump se esforzó a lo largo de un año —incluso antes de su elección, durante la campaña— por torpedear el acuerdo con Irán, pero fue incapaz de conseguirlo", dijo Rohaní en un discurso transmitido por el canal Press TV.

    El mandatario iraní añadió que el fracaso de Trump demuestra "el éxito del acuerdo internacional".

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    El 11 de enero, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

    Lea más: "El abandono del pacto nuclear probaría la incapacidad de EEUU de cumplir acuerdos"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia e Irán afirman que fracaso del PAIC afectará la no proliferación nuclear
    EEUU reafirma su compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Hasán Rohaní, Donald Trump, Irán, EEUU