- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Catar revela que fue una mujer quien dio inicio a la crisis del Golfo

© AP Photo / Kamran JebreiliUna mujer catarí en Doha
Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani, declaró que la crisis diplomática entre su país y sus vecinos del golfo Pérsico fue causada por los problemas que tuvo una mujer con la renovación de su pasaporte.

Durante una entrevista para la televisión estatal de Catar, el ministro afirmó que las autoridades de Emiratos Árabes lanzaron el año pasado una campaña mediática contra Catar después de que Doha se negara a extraditar a la esposa de un opositor emiratí. Thani no reveló el nombre del matrimonio.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
La mujer y su marido se mudaron a Catar tras abandonar los Emiratos Árabes Unidos en 2013. El opositor se trasladó después al Reino Unido, mientras que su esposa se quedó en Catar por razones familiares.

Cuando la mujer intentó renovar su pasaporte, la Embajada emiratí en Catar rechazó su solicitud y presentó una solicitud para que fuera extraditada.

El ministro catarí dijo que el príncipe de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed, mandó a sus representantes para hablar con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Thani, y exigir la extradición de la mujer, pero el emir se negó a cumplir sus demandas.

"El príncipe Tamim [emir] se negó a extraditar a la mujer porque no era buscada por ningún delito, y eso sería contrario al derecho internacional y a la Constitución catarí", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.

Guerra entre mujeres se calienta en Francia
Hace más de seis meses, en junio de 2017, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto —entre otros países— decidieron cortar las relaciones diplomáticas con Catar y sometieron al país a un bloqueo por tierra, mar y aire.

Lea más: Catar: las 13 razones detrás de la crisis en el golfo

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Misterios de la crisis de Catar
Dos meses antes de que estallara la crisis diplomática, Abu Dabi intensificó los ataques mediáticos contra Doha. Cuando los cataríes pidieron una explicación de estos ataques recibieron como respuesta que las relaciones se reestablecerían cuando la mujer —cuya extradición había pedido insistentemente Emiratos Árabes Unidos— hubiera sido entregada. Sin embargo, Doha nuevamente se negó a ello.

El ministro explicó que los emiratíes informaron entonces a Arabia Saudí sobre el estancamiento en este asunto.

En un encuentro posterior entre el emir y el entonces poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Nayef —que actualmente ha perdido todos sus privilegios en medio de la disputa de poder entorno al trono saudí— le dijo al líder de Catar que entregara a la mujer a Emiratos Árabes Unidos si quería ahorrarse problemas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала