09:38 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Irán promete responder "de manera correspondiente" a las sanciones de EEUU

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán "responderá de manera correspondiente a las acciones hostiles de EEUU", afirma un comunicado de la Cancillería iraní.

    "Las acciones hostiles e ilegítimas del régimen de (Donald) Trump para incluir a (ayatolá Sadeq) Larijani en la lista de sanciones (…) pasaron todos los límites del comportamiento aceptable en la comunidad internacional y representa violación del derecho internacional y las obligaciones bilaterales e internacionales de EEUU, y a esto, sin duda, habrá una seria reacción de Irán", dice el comunicado.

    Añade de la decisión de EEUU de incluir una serie de iraníes en la lista de sanciones es "simplemente un testimonio de la continua hostilidad del Gobierno de EEUU a la gran nación iraní".

    Este 12 de enero el Departamento del Tesoro de EEUU impuso nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes por supuestos abusos de DDHH y el programa de misiles balísticos iraní.

    Lea más: Alemania consultará a sus socios europeos tras declaración de EEUU sobre el pacto con Irán

    Entre los cinco individuos sancionados se encuentra el ayatolá Sadeq Larijani, presidente del Poder Judicial, y el ciudadano chino Yuequn Zhu.

    Este mismo 12 de enero el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán tal como requiere el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos, pero es la última vez que firma la suspensión.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    El jueves, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que constituye un asunto de seguridad internacional que todos sus miembros se comprometan a respetarlo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE exigen mantener a toda costa el acuerdo con Irán
    El líder checheno advierte del "caballo de Troya" que EEUU prepara para Irán
    Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán
    Secretario del Tesoro: EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán
    Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, sanciones, Irán, EEUU