Moscú critica las últimas declaraciones de Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán

© Sputnik / Grigoriy SisoevMoscú, capital de Rusia (imagen referencial)
Moscú, capital de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera negativo las declaraciones del presidente de EEUU que será la última vez que deje en suspenso las sanciones a Teherán hasta que no se modifique el acuerdo nuclear con Irán.

"Consideramos las declaraciones y decisiones de ayer por parte de Washington muy negativas, se cumplan nuestras peores expectativas", dijo a Sputnik  el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. 

Rusia está muy preocupada por la decisión de EEUU de adoptar sanciones contra individuos y entidades de Irán por supuestos abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Teherán.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Canciller iraní: EEUU debe cumplir el pacto nuclear en vez de intentar revisarlo
"Estamos profundamente preocupados por la decisión de ampliar la lista estadounidense de sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes más, entre ellos, los ciudadanos de otros países, no solo organizaciones de Irán iraníes", dijo a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Moscú considera necesario a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC,  pacto nuclear), declaró a Sputnik  el vicecanciller ruso.

"En nuestra opinión, la comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos para consolidarse con Rusia, Europa y China en su enfoque de protección del Plan de Acción Integral Conjunto", dijo.

Lea más: Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE exigen mantener a toda costa el acuerdo con Irán

Este 12 de enero Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán tal como requiere el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos, pero es la última vez que firma la suspensión.

El Bundestag alemán - Sputnik Mundo
Alemania consultará a sus socios europeos tras declaración de EEUU sobre el pacto con Irán
Asimismo, llamó a los "principales países europeos a unirse a EEUU para arreglar los importantes defectos" en el acuerdo nuclear con Irán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

El jueves, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que constituye un asunto de seguridad internacional que todos sus miembros se comprometan a respetarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала