- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo pretende EEUU influir en las opiniones a través de las redes sociales?

© Foto : Pixabay/PixelkultRedes sociales
Redes sociales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de EEUU publica una licitación para la creación de un programa informático que sea capaz de analizar los comentarios de la Red y generar sus propios mensajes en siete lenguas, incluido el ruso.

La licitación fue publicada por el departamento INSCOM que se ocupa de los asuntos de reconocimiento y guerras cibernéticas. El programa solicitado por la institución debe "dominar" el árabe, el francés, el pastún, el persa, el urdu, el ruso y el coreano.

Una mujer trabajando con el ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conoce la nueva modalidad de protesta de la que podrías salpicarte
El programa debe ser capaz de generar automáticamente de tres a diez mensajes basándose en un texto publicado en las redes sociales "sin cambiar el sentido y el tono del mensaje original". Además, se espera que la herramienta informática pueda identificar el humor de los usuarios y reconocer diferentes maneras de escribir. El supuesto sistema inteligente deberá analizar los textos captando las emociones de sus autores.

La Inteligencia Militar de EEUU recibirá las propuestas de los solicitantes hasta el 12 de febrero.

Activismo de sillón - Sputnik Mundo
América Latina
Cambiar el mundo desde el sillón: el activismo online en pleno auge en Latinoamérica
La exempleada de Inteligencia, Annie Machon, explicó en una entrevista para RT que el objetivo del futuro programa es influir en las opiniones públicas. Además, la experta no descarta que las autoridades estadounidenses simplemente traten de demostrar al mundo que anteriormente la inteligencia del país no recurría a medidas parecidas pero ahora "se ven obligados a hacerlo para defenderse de los así llamados troles rusos, israelíes o cualesquiera que sean".

Le puede interesar: El FBI no logra hackear 6.900 móviles por tecnologías de cifrado

Por muy ambicioso que sea el plan estadounidense, el empresario informático ruso, Ígor Ashmánov expresa ciertas dudas de que hoy en día alguna compañía sea capaz de crear un programa parecido.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Seguridad Nacional: hackers rusos no atacaron sistema electoral de EEUU en 2016
"Por lo visto, es una tentativa de influir en el proceso político, pero esto no es posible desde el punto de vista técnico. (…) Las tecnologías actuales todavía no están suficientemente avanzadas para que se pueda crear un bot capaz de mantener una conversación en idiomas naturales", explicó Ashmánov a RT, considerando los planes de EEUU como fantasías inspiradas por las películas.

Temas relacionados: ESET pronostica nuevos ataques informáticos contra infraestructuras críticas en 2018

El experto en ciberseguridad, Andréi Masalóvich, declaró que la iniciativa de influir en las opiniones a través de bots no era muy nueva, puesto que EEUU llevaba unos cinco años tratando de aplicar una tecnología parecida.

El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: la obsesión con la presunta injerencia rusa afecta a la Casa Blanca
Cabe destacar que anteriormente las autoridades de Estados Unidos acusaron repetidamente a Rusia de utilizar medios informáticos para influir en la situación política en EEUU. Así, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman declaró que millones de bots —entre los cuales había perfiles rusos- supuestamente "participaron" en la discusión acerca de la decisión de la Comisión Federal de EEUU sobre las comunicaciones. Mientras tanto, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN señaló que un 60% de los perfiles rusos de Twitter estaba representado por bots.

Lea más: Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"

Además, durante los últimos meses el Congreso de EEUU discutió activamente el presunto uso de la misma tecnología por los medios rusos, Sputnik y RT. Sin embargo, minuciosas comprobaciones no permitieron que las autoridades estadounidenses encontraran pruebas de la 'injerencia rusa'.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала