Senador republicano Marco Rubio exige a Trump nuevas sanciones contra Irán

© REUTERS / Gary CameronMarco Rubio, senador republicano
Marco Rubio, senador republicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El senador republicano de origen cubano Marco Rubio instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a imponer nuevas sanciones a Teherán.

"El presidente debe aprobar sanciones adicionales contra Irán (…) Y espero que lo haga", dijo el congresista a RIA Novosti.

El senador precisó que esas nuevas restricciones no estarían relacionadas con el pacto nuclear sellado en 2015.

Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario del Tesoro: EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"El PAIC no otorga inmunidad a Irán para que haga lo que quiera", remarcó Rubio.

El senador agregó que esto no era parte del acuerdo por el que votó.

"No me importa que sean sanciones en el marco del PAIC o fuera de él (…) Irán debe pagar un precio por su comportamiento", insistió el congresista.

La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU contrarrestará la presencia iraní en Siria con "sanciones agresivas"
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de Trump extendió las sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

En octubre de 2017 el presidente Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

Le puede interesar: EEUU, preparado a introducir más sanciones contra Irán

El 4 de enero EEUU impuso sanciones a cinco entidades iraníes relacionadas con el programa de misiles balísticos.

El 11 de enero el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, instó al Gobierno estadounidense a cumplir el pacto nuclear con Teherán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала