Widgets Magazine
18:17 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de EEUU, Donald Trump

    Macron confirma a Trump el respaldo de Francia al acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Stephane De Sakutin/Pool
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, corroboró a su par estadounidense, Donald Trump, que el Gobierno de París respalda el pacto nuclear con Irán.

    "La firme implementación del acuerdo debe ir acompañada de un duro diálogo sobre el programa balístico de Irán y su política regional", remarcó Macron en una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo norteamericano. 

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017 el presidente Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    La conversación telefónica entre Trump y Macron se produjo después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instara a Washington a cumplir el pacto nuclear con Teherán.

    Lea también: Presidentes de EEUU y Francia ven en las protestas masivas "una señal de fracaso" de Irán

    Los presidentes también dialogaron acerca de su compromiso de mantener bajo presión a Corea del Norte con el fin de convencerla de que abandone su programa nuclear.

    "Los dos dirigentes discutieron la reciente visita del presidente Macron a China y se comprometieron a seguir aplicando presión sobre Corea del Norte hasta que esta retorne al camino de la desnuclearización", dice el comunicado.

    Donald Trump y Emmanuel Macron acordaron reunirse en el marco del Foro Económico Mundial que se celebrará este mes en la ciudad suiza de Davos, indica un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

    "El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los dos gobernantes pactaron reunirse en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, si las agendas lo permiten", dice el texto.

    Además:

    Francia expresa preocupación por protestas en Irán
    Francia aboga por implicar a Irán en la solución siria pese a las discrepancias con EEUU
    Francia reitera su apego al acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Emmanuel Macron, Donald Trump, Irán, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik