Macron confirma a Trump el respaldo de Francia al acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / Stephane De Sakutin/PoolPresidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de EEUU, Donald Trump
Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, corroboró a su par estadounidense, Donald Trump, que el Gobierno de París respalda el pacto nuclear con Irán.

"La firme implementación del acuerdo debe ir acompañada de un duro diálogo sobre el programa balístico de Irán y su política regional", remarcó Macron en una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo norteamericano. 

Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Irán acusa a Francia de agravar la crisis en Oriente Medio
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el presidente Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

La conversación telefónica entre Trump y Macron se produjo después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instara a Washington a cumplir el pacto nuclear con Teherán.

Lea también: Presidentes de EEUU y Francia ven en las protestas masivas "una señal de fracaso" de Irán

Los presidentes también dialogaron acerca de su compromiso de mantener bajo presión a Corea del Norte con el fin de convencerla de que abandone su programa nuclear.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump y Macron examinan la crisis en la península de Corea
"Los dos dirigentes discutieron la reciente visita del presidente Macron a China y se comprometieron a seguir aplicando presión sobre Corea del Norte hasta que esta retorne al camino de la desnuclearización", dice el comunicado.

Donald Trump y Emmanuel Macron acordaron reunirse en el marco del Foro Económico Mundial que se celebrará este mes en la ciudad suiza de Davos, indica un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los dos gobernantes pactaron reunirse en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, si las agendas lo permiten", dice el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала