En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU (archivo)

    EEUU contrarrestará la presencia iraní en Siria con "sanciones agresivas"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 06

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU luchará contra la presencia militar de Irán en territorio de Siria mediante "sanciones agresivas", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado, David Satterfield.

    Al comentar cómo EEUU luchará contra la presencia de Irán en Siria el diplomático dijo que se tratará de "una serie de medidas, ante todo sanciones agresivas".

    EEUU expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por la participación de Irán en la resolución siria.

    Irán es (junto con Rusia y Turquía), uno de los tres países garantes del proceso de Astaná sobre Siria que comenzó en enero de 2017 y busca consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

    En el marco de estas negociaciones fue acordado crear cuatro zonas de distensión temporales en Siria que persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Le puede interesar: Nervios entre los pilotos de EEUU en Siria por los S-300 rusos

    Asimismo, afirmó que la restauración posconflicto de Siria requerirá entre 200.000 y 300.000 millones de dólares.

    "Siria necesita reconstrucción; las estimaciones varían, pero se puede decir que se trata de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares o más", dijo el diplomático al intervenir en el Senado de EEUU.

    Satterfield afirmó que EEUU no planea ayudar a Rusia, Irán y Damasco con esta tarea, hasta que haya una "transformación política" del país.

    "Retenemos estos fondos hasta que veamos un progreso", dijo.

    Añadió que Estados Unidos quiere actuar en Siria solo a través de la ONU "en contrapeso" al Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

    "Pretendemos (…) actuar a través de la ONU, acatando la legitimidad del Consejo de Seguridad de la ONU y la resolución 2254 "en contrapeso" a Sochi y a las iniciativas rusas", dijo Satterfield.

    Según agregó, Estados Unidos no puede ni quiere "legitimar un proceso alternativo (de solución a la crisis siria) que está promoviendo Rusia".

    La ciudad rusa de Sochi acogerá el 29 y el 30 de enero el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, un foro organizado por iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para impulsar un proceso político inclusivo en Siria, contribuir a la reconciliación y al inicio de la transición política en el marco de las leyes actuales.

    Según las expectativas, más de 1.500 delegados sirios acudirán a la cita de Sochi donde debe establecerse una Comisión Constitucional.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Teherán refuta presencia de bases militares iraníes en Siria
    Senador ruso revela para qué Trump necesita hablar de la victoria de EEUU en Siria
    ¿Tiene EEUU algo que ver con el ataque contra la base rusa en Siria?
    "Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política, sanciones, Departamento de Estado (EEUU), Irán, Siria, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik