- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes independentistas catalanes piden su excarcelación en el Tribunal Supremo

© REUTERS / Susana VeraPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Tres de los cuatro líderes independentistas catalanes que actualmente se encuentran encarcelados en Madrid comparecerán ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad.

El primero en declarar fue Jordi Sànchez, antiguo líder de la plataforma civil Asamblea Nacional Catalana y actual diputado electo por Junts Per Catalunya, la candidatura más votada entre las fuerzas independentistas que consiguieron la mayoría en escaños el pasado 27 de diciembre.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán (archivo) - Sputnik Mundo
España
Puigdemont quiere volver a Cataluña ya como presidente
Sànchez comenzó su declaración a las 09.45 (hora local) y tras él comparecerán Jordi Cuixart, presidente de la plataforma civil Òmnium Cultural y Jordi Forn, diputado electo por Junts Per Catalunya y consejero de Interior del Gobierno catalán durante la pasada legislatura.

De esta manera, a lo largo de este 11 de enero comparecerán ante el juez Pablo Llarena tres de los cuatro líderes independentistas catalanes que se encuentran en prisión.

El restante es Oriol Junqueras, expresidente del Gobierno catalán y líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña, al que el Tribunal Supremo denegó la semana pasada su excarcelación por entender que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva.

Lea más: El independentismo conservador pide restituir a Puigdemont para "volver a la democracia"

Todos ellos fueron enviados a prisión en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo contra más de una veintena de cargos y activistas catalanes por supuestos delitos derivados del proceso independentista desarrollado durante la pasada legislatura.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Entre los delitos que investiga el Supremo se encuentran los de rebelión, sedición o malversación, que acumulan la posibilidad de penas de más de 40 años de cárcel en algunos de los casos.

En su última comparecencia, Oriol Junqueras dijo acatar la situación legal actual y renunciar a cualquier tipo de vía violenta —condición necesaria para apreciar un delito de rebelión por parte del juez— para alcanzar sus objetivos políticos.

Sin embargo, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo estima que "el diálogo al que se hace referencia en el recurso" se refiere exclusivamente a un escenario en el que "el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña", lo que "no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado".

Más: Carles Puigdemont, punta de lanza del independentismo desde Bruselas

En líneas generales, está previsto que Sànchez, Cuixart y Forn sigan una línea de defensa similar a la Junqueras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала