- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Johnson subraya la importancia del acuerdo nuclear iraní para la seguridad mundial

© REUTERS / Andrew MatthewsBoris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico
Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El titular de Exteriores británico, Boris Johnson, planea discutir la importancia del acuerdo nuclear para la seguridad global con sus pares de otros países.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido informó que el jueves Johnson participará en Bruselas en una reunión con los ministros de Exteriores de Irán, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

"El Reino Unido siempre ha reiterado que el programa nuclear iraní es clave y hace el mundo más seguro, es vital que sigamos trabajando con los socios europeos para salvar el acuerdo", dijo Johnson en un comunicado.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto
El ministro británico subrayó que el acuerdo garantiza la seguridad y la prosperidad del pueblo iraní y el mundo y "estos intereses comunes servirán de base para nuestras negociaciones en Bruselas".

Al mismo tiempo, Johnson recordó que Londres y Teherán tienen desacuerdos sobre algunos asuntos, incluido el programa de misiles iraní.

"Voy a dejar claro al ministro Zarif, hablando de las recientes protestas en Irán, que el derecho a manifestaciones pacíficas de conformidad con la ley es fundamental para cualquier sociedad verdaderamente próspera, además plantearé el tema de los ciudadanos que poseen ambas nacionalidades de nuestros Estados", comentó.

El 10 de enero, Mohamad Yavad Zarif, tras unas consultas con su homologo ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Teherán lamenta que algunos miembros del acuerdo nuclear realicen una política destructiva y no cumplan su parte del pacto.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia e Irán afirman que fracaso del PAIC afectará la no proliferación nuclear
La cita en Bruselas tendrá lugar en vísperas de la decisión de EEUU sobre sus sanciones a Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el cumplimiento del pacto por Irán, EEUU acusa al país persa de violar sus compromisos nucleares, por lo que sigue imponiéndole sanciones y exige modificar o cancelar el acuerdo.

Más: El Reino Unido insiste en poner fin a los supuestos actos desestabilizadores de Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала