En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las decisiones políticamente motivadas de los tribunales estadounidenses desafían a Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Las instituciones de EEUU desafían a Turquía con sus decisiones políticamente motivadas, de manera categórica no respeto las decisiones del sistema judicial norteamericano ni me fío de ellas", dijo al intervenir en una reunión del Consejo de Justicia, celebrada en Ankara.

    De esta manera Erdogan comentó la reciente decisión del jurado de EEUU de declarar culpable a Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco Halkbank, de intento de evitar las sanciones estadounidenses impuestas contra Irán.

    A la vez el mandatario turco volvió a acusar a EEUU de patrocinar al predicador islámico Fethullah Gulen, quien para Ankara es el cerebro del golpe de Estado fallido de 2016.

    "Insistimos en la extradición de este terrorista, pero sus patrocinadores se niegan a hacerlo", señaló.

    El mandatario turco recordó que EEUU pidió a Turquía la extradición de 12 terroristas, y Ankara cumplió la solicitud.

    Lea más: Ankara tacha de injerencia en sus asuntos la acusación contra un banquero turco en EEUU

    Mientras Washington, continuó, hace caso omiso a "4.500 cajas con documentos sobre FETO (organización de Gulen)" que envió Ankara para lograr la deportación del opositor.

    "No tienen ningún respeto por los derechos ni por las leyes", destacó.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Las autoridades estadounidenses detuvieron al banquero turco Atilla en marzo de 2017 bajo cargos de organizar una trama con el empresario turco Reza Zarrab, arrestado anteriormente, para transferir dinero a Irán, infringiendo así las sanciones estadounidenses contra el país persa.

    Zarrab reconoció que era culpable de haber violado las sanciones contra Irán y actualmente en Nueva York es el principal testigo de las acusaciones contra Atilla.

    La Cancillería turca declaró que el arresto de Atilla en EEUU fue impulsado por los partidarios del teólogo Fethullah Gulen, mientras que el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, tachó los arrestos de complot contra Ankara.

    Lea también: Erdogan: "Los acuerdos jurídicos entre Turquía y EEUU van perdiendo validez"

    A mediados de diciembre pasado, la Dirección de Seguridad turca convocó a un representante del FBI tras la declaración del ministro de Interior, Suleyman Soylu, de que el organismo estadounidense puede estar involucrado en una conspiración contra Turquía. 

    Además:

    Ankara rechaza la injerencia de Israel y EEUU en los asuntos internos de Irán
    A EEUU le espera una 'sacudida'. Turquía desplaza las bases hacia el sur
    EEUU reanudará por completo los servicios de visa en Turquía
    Turk Stream: ¿qué significa para Turquía y por qué preocupa a EEUU?
    Etiquetas:
    extradición, crítica, sistema judicial, FETO, Recep Tayyip Erdogan, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik