07:12 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    EEUU y Rusia avanzan hacia el cierre recíproco de sus espacios informativos

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas restrictivas de Estados Unidos y la respuesta simétrica de Rusia conducen al cierre mutuo de sus espacios informativos, sostuvo Alexéi Fenenko, experto del Instituto de Problemas de la Seguridad Internacional.

    Así comentó Fenenko la orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos de inscribir a la empresa norteamericana RIA Global LLC como "agente extranjero" aduciendo una polémica ley del año 1938 conocida como FARA.

    RIA Global LLC produce contenido informativo para la radio y la agencia internacional de noticias Sputnik.

    "Creo que nos deslizamos al cierre recíproco del espacio informativo", dijo el experto.

    Fenenko alertó que la situación actual recuerda los años 1920-1930 cuando los países occidentales trataban de silenciar la radio de la Unión Soviética.

    "Con esta nueva espiral estamos volviendo a esa época", apostilló.

    No se lo pierda: Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa

    Rusia, indicó el experto, "es el único país que puede destruir a Estados Unidos, Rusia es el único país que puede luchar contra los estadounidenses con armas convencionales".

    "Por eso Rusia es el principal adversario para los norteamericanos y ellos no buscan el diálogo", sostuvo.

    Fenenko señaló que "Washington continuará ejerciendo presión hasta que Moscú responda de manera dura".

    "La cultura estadounidense desconoce el sistema europeo de buena voluntad, para ellos si eres débil callas y si callas eres débil (…) Te respetan solo cuando puedes responder y la respuesta de Moscú debe ser simétrica o un poco más dura", explicó.

    El experto alertó que el siguiente paso en el pulso entre los dos países podría abarcar internet.

    "Si en el siglo XIX los periódicos ingleses se podían leer tranquilamente en San Petersburgo (Rusia) y los diarios rusos en Londres, a principios del siglo XX todo esto se acabó y es esto a lo que llegaremos gradualmente", puntualizó.

    El Gobierno estadounidense dio 30 días a la empresa RIA Global LLC a partir del 5 de enero para registrarse como "agente extranjero".

    En 2017 las autoridades norteamericanas incluyeron en su lista de "agentes extranjeros" a RT America y la compañía Reston Translator que retransmite los programas de la radio Sputnik en el país.

    El Congreso estadounidense retiró en noviembre de 2017 la acreditación a los periodistas de RT America lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    Le puede interesar: El Reino Unido estudia limitar la actividad de RT

    El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, calificó como un atropello a la libertad de prensa el veto que impuso el Congreso a los periodistas de la cadena televisiva.

    La medida estadounidense fue también criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Lea también: Directora de Sputnik: los medios de EEUU podrían obtener información en Rusia solo en Telegram

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó la decisión de los congresistas norteamericanos de "censura encubierta".

    Desde la matriz de RT en Moscú señalaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda".

    Rusia respondió a la presión estadounidense aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a determinados medios de comunicación.

    El 5 de diciembre la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense, se inscribieron como agentes extranjeros en Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La demanda de quitar licencia a RT France podría ser "un acto banal de autopromoción"
    Veto del Congreso de EEUU a RT "es un paso infundado"
    Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
    La Embajada de Rusia en Londres critica la publicación de The Times sobre RT
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, presión, medios, información, RT, Sputnik, Rusia, EEUU