- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas "lograron sus objetivos principales" en las negociaciones

© AP Photo / Korea PoolLas negociaciones entre las dos Coreas
Las negociaciones entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Seúl y Pyongyang lograron alcanzar sus objetivos principales en la reunión ministerial celebrada el 9 de enero, según opinan expertos chinos consultados por Sputnik.

"Como resultado ambas partes lograron sus objetivos principales como la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang y el alivio de una prolongada tensión en la península de Corea", dijo Ba Dianjun, director del Centro de Estudios del Noreste Asiático de la Universidad de Jilin.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiaría la política de EEUU si mejoran las relaciones entre Pyongyang y Seúl?
Sin embargo, afirmó el experto, las partes decidieron no tratar los asuntos del programa nuclear norcoreano y otras cuestiones delicadas.

Según el politólogo, las negociaciones son fruto de los esfuerzos del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

A pesar del éxito actual, Ba Dianjun advirtió de que no se deben hacer ilusiones sobre futuros avances de las negociaciones.

Lea también: Presidente de Corea del Sur está dispuesto a reunirse con su homólogo del Norte

El mismo punto de vista lo comparte otro experto, Jin Xiangdong, de la Universidad de Xiamen, que considera que las negociaciones no resolverán la tensión en la península porque EEUU está interesado en mantenerla.

Área de Seguridad Compartida en la zona desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y del Sur. - Sputnik Mundo
"La perspectiva en la península coreana es la paz"
Jin Xiangdong agregó que la paz en la península no encaja en los planes de Washington porque en este caso EEUU se quedaría sin pretexto para consolidar a sus aliados, Corea del Sur y Japón, contra Corea del Norte, tampoco tendría motivo para su presencia militar en territorio surcoreano y perdería ese mercado de armas.

"Es por eso que las negociaciones coreanas solo pueden cambiar el curso de la situación si la tensión está al límite pero la amplitud de esa oscilación depende de la posición de EEUU", concluyó el experto.

Más aquí: Seúl y Pyongyang acuerdan reanudar las negociaciones sobre los asuntos militares

El 9 de enero las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras negociaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала