En directo
    Cartas

    Las cartas sobre la mesa: ¿por qué Israel ataca Siria?

    CC BY 2.0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Gazeta.ru
    23463

    El comando del Ejército sirio acusó a la Fuerza Aérea israelí de llevar a cabo varios ataques con misiles contra objetivos militares sirios. Tel Aviv de momento se niega a comentar el incidente, informa el diario Gazeta.ru.

    "La aviación enemiga de Israel ha lanzado hoy a las 2:40 de la madrugada varios misiles desde el territorio del Líbano en dirección a la región de Qatifá en la provincia de Damasco", reza el comunicado del Ejército sirio.

    Los militares sirios añaden que un par de horas después —sobre las 4:15, hora local— se lanzaron otros ataques. Las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria han logrado interceptar varios misiles y atacar un avión israelí. Otros misiles han caído cerca de una de las instalaciones militares sirias, causando daños materiales.

    Tel Aviv se ha negado a comentar el incidente.

    Israel realiza ataques contra el territorio de Siria de manera regular. El último incidente de este tipo tuvo lugar a finales de diciembre del año pasado. El ataque anterior a este se había producido en la noche del 5 de diciembre: los israelíes atacaron con misiles una instalación militar en Jamraya. En respuesta, las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria abrieron fuego, interceptaron tres misiles y "repelieron el ataque de los agresores israelíes".

    Lea más: El Ejército sirio califica de 'agresión' el nuevo ataque israelí con misiles

    Al igual que con el ataque actual, las acciones de la Fuerza Aérea israelí "causaron daños materiales". No se registraron pérdidas entre el personal del Ejército sirio.

    Aquella vez, el Ejército israelí también se negó a hacer comentarios, pero los medios israelíes informaron que el ataque estaba dirigido contra una base militar iraní.

    En este contexto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu comentó que Israel "no permitirá que el régimen iraní, obsesionado con la idea de destruir el Estado judío, adquiera armas nucleares".

    "No permitiremos que [los iraníes] se establezcan en Siria", añadió el político.

    Al mismo tiempo, Netanyahu no parece tener emociones negativas respecto a los propios iraníes, sino contra el régimen gobernante en el país. El político apoyó las protestas masivas en Irán que tuvieron lugar a finales de diciembre y principios de enero, destaca Gazeta.ru.

    "Este régimen trata desesperadamente de sembrar odio entre nosotros. Pero no lo conseguirán. Y cuando este régimen caiga, y un día caerá, los iraníes e israelíes volverán a ser buenos amigos", dijo Netanyahu en su mensaje de vídeo en Twitter. También deseó al "pueblo iraní éxito en su noble lucha por la libertad".

    Además, Netanyahu tachó de "falsas y ridículas" las acusaciones contra los israelíes de instigar protestas en Irán.

    Lea también: El líder supremo de Irán llama a distinguir entre agresión y protestas populares legítimas

    Además:

    Netanyahu estudia con su Gobierno la crisis en Siria
    ¿Israel vs Siria? La 'guerra fría' que cada vez está más caliente
    El Ejército sirio le agua la fiesta a Israel cerca de su frontera
    Israel retiene "absoluta libertad de acción" en Siria
    Israel pierde a Siria "en el casino"
    Etiquetas:
    ataque de misiles, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik