En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitará Moscú para conseguir el apoyo de Rusia en la cuestión del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, considera el experto en el mundo árabe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Borís Dolgov.

    "Irán busca el apoyo de Rusia en este sentido y creo que Rusia lo apoyará, pero Estados Unidos desempeña un papel importante en esta cuestión", dijo Dolgov.

    Agregó que la política negativa de Washington respecto al pacto nuclear empeorará aún más las relaciones entre EEUU e Irán.

    El 10 de enero, la Cancillería de Irán comunicó que Zarif viajará a Moscú en el marco de las consultas permanentes con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar entre otros asuntos el acuerdo nuclear con la nación persa.

    El 11 de enero, según declaró, el canciller iraní viajará a Bruselas invitado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, donde debatirá los avances del pacto con colegas de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

    Le puede interesar: "El abandono del pacto nuclear probaría la incapacidad de EEUU de cumplir acuerdos"

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El pacto, que según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cumple Irán, permitió reducir tensiones en Oriente Próximo, pero el año pasado fue puesto en peligro por EEUU, que considera necesario modificar o cancelar el acuerdo porque, a juicio de la Casa Blanca, Teherán viola sus compromisos nucleares.

    En octubre, Trump se negó a certificar que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo, pero se abstuvo de retirar a su país del PAIC. El presidente enfrenta ahora el plazo del sábado 13 de enero para volver a certificar el pacto.

    Además:

    Teherán prevé analizar pacto nuclear iraní con representantes de la UE
    Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán
    Moscú cuestiona intento de EEUU de modificar resolución sobre pacto nuclear con Irán
    EEUU reafirma su compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, programa nuclear, visita, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook