Widgets Magazine
20:15 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Cataluña

    Las formaciones independentistas catalanas llegan a un preacuerdo de investidura

    © AFP 2019 / Jose Lago
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las organizaciones independentistas Junts per Catalunya, que lidera Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llegaron a un preacuerdo de investidura, según anunciaron ambas organizaciones.

    "Puigdemont y la portavoz de ERC Marta Rovira llegaron anoche a un acuerdo de investidura durante una cena en Bruselas", anunció este miércoles el programa "El Món a RAC1".

    En el encuentro en la capital belga ambos pactaron "tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlamento catalán con mayoría independentista"

    Puigdemont propone que su investidura se realice "de forma telemática" o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

    Sin embargo, ERC no quiere precipitarse con la investidura y va a estudiar con sus servicios jurídicos si las propuestas de Puigdemont son viables.

    Este pacto podría marcar el inicio de la legislatura y con él se abandonaría la opción de bloquear la formación de la cámara, ya que eso supondría la repetición de elecciones, un escenario que rechazan ambas organizaciones.

    Lea más: Puigdemont quiere volver a Cataluña ya como presidente

    Sin embargo, para lograr la investidura necesitarían el apoyo de la formación independentista CUP, que cuenta con 4 escaños y necesitan al menos el apoyo de dos de sus diputados.

    En total, la suma de las fuerzas independentistas fue de 70 de los 135 escaños en juego, colocándose así por encima de la mayoría absoluta, situada en 68. 

    Además:

    Un exconsejero catalán renuncia a su acta de diputado por "motivos personales"
    Baja la preocupación de la ciudadanía por la independencia de Cataluña
    Puigdemont: España mantiene a su exvicepresidente como un "rehén"
    Etiquetas:
    investidura, acuerdo, Carles Puigdemont, Marta Rovira, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik