En directo
    Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores

    China: la reunión sobre Corea del Norte en Canadá responde al clima de la guerra fría

    © AFP 2019 / Nicolas Asfouri
    Política
    URL corto
    0 30

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de China rechazó acudir a la próxima reunión ministerial sobre Corea del Norte que acogerá la ciudad canadiense de Vancouver el 16 de enero al considerar que responde al escenario de la guerra fría.

    "China no participará en esa reunión. En primer lugar, esa cita responde a la mentalidad de la guerra fría", dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

    El encuentro canadiense, advirtió el funcionario, "solo puede generar discrepancias en la comunidad internacional y socavar las gestiones conjuntas que se hacen para encontrar una solución pacífica al problema nuclear en la península de Corea".

    Lea más: Corea del Norte revela contra quién apuntan sus armas

    El diplomático chino constató que la situación es muy compleja y sensible e instó a todos los actores a hacer más para el avance de las conversaciones y no lo contrario.

    "Ante la ausencia del principal bando interesado, esa reunión de ninguna manera favorecerá la solución del problema nuclear", remarcó Lu.

    En diciembre pasado, la titular canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, Rex Tillerson, anunció la celebración del encuentro ministerial para el 16 de enero de este año.

    El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó en ese entonces que en la reunión se debatiría cómo incrementar la presión a Corea del Norte para obligarle a suspender sus programas nuclear y balístico, e invitó a acudir a los países de la región, entre ellos a Corea del Sur, Japón, India y otros.

    Las delegaciones oficiales de las dos Coreas se reunieron el 9 de enero por primera vez en dos años y a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

    En este primer contacto oficial la delegación surcoreana estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la norcoreana por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon.

    Al término de la reunión, el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo que su país propone al vecino del norte reanudar las negociaciones para la prevención de incidentes militares y la desnuclearización.

    Seúl también ofreció organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

    Por su parte, Corea del Norte reafirmó su intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán entre el 9 y el 25 de febrero.

    Lea también: Seúl y Pyongyang acuerdan reanudar las negociaciones sobre los asuntos militares

    La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

    Además:

    Japón saluda el diálogo entre las dos Coreas pero promete aumentar la presión a Pyongyang
    Senador ruso sugiere que actores externos dejen a las dos Coreas negociar en paz
    China restringe las exportaciones a Corea del Norte en virtud de resoluciones de la ONU
    Etiquetas:
    guerra fría, Lu Kang, Corea del Norte, China, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik