- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte, dispuesta a mantener un diálogo pacífico con el Sur

© REUTERS / Denis BalibouseBandera norcoreana
Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones directas entre las dos Coreas muestran que Pyongyang está dispuesto a mantener un diálogo pacífico con Seúl y evitar una escalada militar en la península, considera el experto en problemática coreana de la Academia de Ciencias de Rusia Konstantín Asmólov.

"Corea del Norte está dispuesta a mantener un diálogo pacífico e intenta establecerlo desde hace mucho tiempo, pero pretende lograr un diálogo y no la situación cuando bajo una apariencia de diálogo se le propone una rendición", dijo Asmólov a Sputnik.

Las negociaciones entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Cómo afecta el éxito del diálogo entre las Coreas la relación Pyongyang-Washington
Agregó que las consultas directas entre los representantes de las dos Coreas están orientadas a "mantener el statu quo​ y la estabilidad, y en cierta medida a disminuir la tensión, ya que en realidad la posibilidad de un conflicto militar es bastante alta".

El experto también subrayó que Corea del Norte califica su programa nuclear y misilístico como un medio para enfrentarse a EEUU.

Al mismo tiempo, Asmólov añadió que pese a la disposición de Pyongyang a renudar el diálogo con Seúl, de momento no se trata de la desnuclearización de la península de Corea.

Le puede interesar: Corea del Norte acepta restablecer el canal de comunicación extraordinaria con Seúl

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
El COI aplaude las conversaciones sobre la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno
Este 9 de enero, las dos Coreas mantuvieron primeras negociaciones directas en los últimos dos años para debatir las relaciones bilaterales y la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Corea del Sur en febrero.

Según la declaración difundida por los medios surcoreanos al término de las conversaciones, las delegaciones acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos, decidieron reanudar las negociaciones para disminuir la tensión en la península, así como unas consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

Lea también: Seúl y Pyongyang acuerdan reanudar las negociaciones sobre los asuntos militares

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала