Widgets Magazine
15:34 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las negociaciones entre las dos Coreas

    Cómo afecta el éxito del diálogo entre las Coreas la relación Pyongyang-Washington

    © REUTERS / Yonhap
    Política
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 00
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las recientes conversaciones entre representantes de Seúl y Pyongyang fueron un éxito, pero la pregunta es si los acuerdos alcanzados ayudarán a mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, declaró Alexandr Vorontsov del Instituto de Orientalismo de Moscú (Academia de Ciencias de Rusia).

    Este 9 de enero representantes de las dos Coreas sostuvieron las primeras conversaciones bilaterales en más de dos años en la aldea de Panmunjom, ubicada en la frontera entre los dos Estados.

    En la reunión, las partes acordaron restablecer la línea directa de contacto entre los militares de los dos países para prevenir incidentes en el mar Amarillo, reanudar las negociaciones militares para bajar la tensión en la frontera y resucitar las negociaciones de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

    También se acordó la participación de los deportistas de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

    "El hecho de que se produzcan mejoras en las relaciones coreanas y que estas mejoras adquieren formas concretas es importante, pero se desconoce si ayudarán a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo el experto.

    A su juicio, el avance en las relaciones entre Pyongyang y Seúl no significa que también arrancará el diálogo entre Corea del Norte y EEUU.

    "Son cosas distintas", indicó Vorontsov.

    No obstante, comentó, los resultados de las conversaciones coreanas infunden la esperanza de que los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 transcurran en un ambiente de tranquilidad, sin tensiones en la península de Corea.

    "Podemos afirmar con toda seguridad que el mes de febrero será tranquilo y que los Juegos Olímpicos también se celebrarán con tranquilidad", concluyó el versado.

    Lea también: Corea del Norte revela contra quién apuntan sus armas

    La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    Austria califica de una señal positiva el diálogo entre Seúl y Pyongyang
    El COI aplaude las conversaciones sobre la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno
    Llámame: las conversaciones telefónicas entre las dos Coreas, en servicio de diálogo
    El líder comunista ruso acusa a EEUU de obstaculizar el diálogo entre las dos Coreas
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones bilaterales, negociaciones, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik