12:55 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Macedonia

    El mayor partido opositor de Macedonia boicotea el trabajo del Parlamento

    CC BY-SA 2.0 / Zé Valdi / Patriotism
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El mayor partido macedonio de oposición, VMRO-DPMNE (Organización Revolucionaria Interna de Macedonia – Partido Democrático de la Unidad Nacional de Macedonia), inicia el boicoteo del trabajo del Parlamento hasta que se creen unas condiciones democráticas para las instituciones del Estado, anunció su líder, Hristijan Mickoski.

    "La fracción de diputados VMRO-DPMNE decidió abstenerse de la participación en el trabajo de la Asamblea hasta que se creen unas condiciones adecuadas para el funcionamiento democrático normal de las instituciones del Estado", dijo el líder del partido en una rueda de prensa en Skopje aludiendo a que un "12% del grupo parlamentario de VMRO-DPMNE sigue encarcelado, lo que supone un 5% del número total de los legisladores" por falsas acusaciones de amenazas terroristas al orden y seguridad constitucional.

    El 28 de noviembre de 2017 la policía macedonia detuvo al menos a tres legisladores del partido VMRO-DPMNE y varios representantes del movimiento nacionalista por cometer actos de violencia y al director del Buró de Seguridad Pública de Macedonia, Mitko Chavkov, por no intervenir durante las protestas en el Parlamento en abril del mismo año.

    La Fiscalía abrió investigación contra 36 personas.

    Los enfrentamientos que se saldaron con al menos cien heridos se desataron después de que se eligiera a Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente de la Asamblea.

    Lea más: Macedonia confía en empezar a negociar su ingreso en la UE dentro de un año

    Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar un gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

    La iniciativa se topó con la oposición de la alianza conservadora VMRO-DPMNE que había permanecido en el poder más de 20 años.

    Además:

    Cómo jóvenes de Macedonia convirtieron a Donald Trump en presidente de EEUU
    Canciller macedonio: el ingreso de Macedonia en la OTAN depende de Grecia
    Rusia rechaza las acusaciones de intervención en los asuntos internos de Macedonia
    La OTAN condena ataques contra parlamentarios en Macedonia
    Etiquetas:
    crisis, oposición, parlamento, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik