04:46 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Rusia pide a la ONU evaluar la ley letona "del estatus de participante de la II Guerra Mundial"

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a las respectivas estructuras de la ONU, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y del Consejo de Europa emitir su evaluación de la firma por el presidente de Letonia de la ley "Del estatus de participante de la II Guerra Mundial", comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    El mandatario letón, Raimonds Vejonis, aprobó la ley sobre el otorgamiento del estatus de participante de la II Guerra Mundial a los ciudadanos del país que habían combatido tanto contra la Alemania nazi como contra la URSS.

    "Hemos instado a las respectivas estructuras internacionales [la ONU, la OSCE y el CE] a evaluar debidamente este paso indignante de las autoridades letonas", señaló la portavoz, cuyas palabras cita la web de la Cancillería.

    También dijo que al profanar cínicamente el recuerdo de los 150.000 combatientes soviéticos que heroicamente dieron sus vidas por la liberación de Letonia, los dirigentes letones de hecho pusieron un siglo de igualdad entre quienes combatieron del lado de la Alemania nazi y los soldados de la coalición anti-Hitler.

    Según la portavoz, la ley en cuestión dividirá aún más a la sociedad letona, avivará la xenofobia y las discordias étnicas.

    El estatus de participante de la II Guerra Mundial no se concederá a los militantes del Partido Nacional Socialista Alemán, a los miembros de sus estructuras paramilitares, de la policía secreta y de los servicios de seguridad del régimen nazi, como tampoco a los agentes del KGB de la URSS y de la República Socialista Soviética de Letonia, excepto el personal de sus estructuras financieras y administrativas.

    Lea también: El presidente de Ucrania prohíbe el símbolo de la resistencia contra los nazis

    El estatus en cuestión no se concederá a los condenados por crímenes de lesa Humanidad y algunos otros crímenes.

    Además:

    Eurodiputado letón: el Gobierno de Letonia teme a los periodistas
    Canciller ruso: las marchas de neonazis en Letonia son una deshonra para la UE
    Veteranos de la organización nazi Waffen-SS marchan en Letonia
    Moscú llama la atención sobre la glorificación del nazismo en Letonia
    Etiquetas:
    ley, veteranos, nazismo, Segunda Guerra Mundial, María Zajárova, Rusia, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik