00:39 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) espera poder pactar con el Gobierno un nuevo cese del fuego, luego de que en la víspera terminara la tregua que ambas partes mantenían desde el pasado 1 de octubre.

    "Esperamos que durante este ciclo podamos pactar un nuevo cese bilateral al fuego", dijo el jefe negociador de paz de la guerrilla del ELN, Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", a la emisora local Caracol Radio.

    Las declaraciones de Beltrán se dieron justo en el día en que el Gobierno colombiano y la organización armada iniciarán el quinto ciclo de negociaciones públicas de paz en Quito, con la particularidad de que el Gobierno concurrirá con una nueva delegación, encabezada por el ex vicepresidente Gustavo Bell.

    Beltrán señaló que un nuevo cese del fuego requiere de más voluntad política por parte del Gobierno y de mayor compromiso por parte de los negociadores del Ejecutivo.

    "El año pasado estuve ocho meses seguidos sin moverme de Quito, mientras que los negociadores del Gobierno iban y venían por sus asuntos políticos y personales, por lo cual dedican partes residuales de su tiempo" al proceso de paz, dijo el líder guerrillero.

    En ese sentido subrayó que el ELN fue el que más colocó de su parte para que ese cese del fuego saliera adelante.

    Asimismo, dijo que en el nuevo ciclo de conversaciones se deberá revisar lo que funcionó de dicho armisticio para darle celeridad, pero también revisar lo que no ha funcionado para poderlo corregir.

    Beltrán reconoció que por parte del ELN hubo hechos muy graves de violencia en el marco del cese, en especial el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, ocurrido el 24 de octubre en el departamento del Chocó (noroeste), pero también consideró que el Gobierno evadió responsabilidades que al final dejaron "malherido" el proceso de tregua.

    Lea también: Diferentes sectores de Colombia pidieron al Gobierno y al ELN mantener el cese del fuego

    Citó, por ejemplo, el asesinato de seis campesinos por parte de agentes de la policía antinarcóticos el 5 de octubre en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), lo cual el Ejecutivo se negó a someter a verificación.

    Por último, Beltrán sostuvo que en la mesa de diálogos con el nuevo equipo negociador no debe haber temas vedados, de manera tal que se puedan plantear soluciones de empleo, salud y educación.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran a alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Autoridades de Colombia investigan posibles muertes en enfrentamientos de grupos ilegales
    ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia
    Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN
    Exvicepresidente colombiano, el nuevo jefe negociador del Gobierno con el ELN
    Etiquetas:
    negociaciones, alto el fuego, gobierno, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook