11:47 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

    Qué espera la Comisión Europea del nuevo primer ministro de Polonia

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea espera que las negociaciones entre el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, y el nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tengan un carácter constructivo, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

    "El presidente está dispuesto a sostener una discusión constructiva, lo que implica que ambas partes se escuchen, presenten propuestas y asuman obligaciones", dijo.

    Schinas señaló que la CE "no se encuentra en estado de guerra" con Polonia después de haber comenzado el procedimiento de sanciones en su contra ya que, según el Colegio de Comisarios de la UE, el país se apartó de los principios de la democracia como resultado de la reforma judicial.

    El 16 de diciembre el Senado de Polonia aprobó la versión final de las leyes sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrzej Duda.

    Según las enmiendas del presidente, la ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de recurrir en este organismo cualquier dictamen del juzgado de cualquier nivel.

    Lea más: Destituyen a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Polonia

    Además se cambia el reglamento de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, a partir de los 65 años de edad, previendo la posibilidad de prolongar el trabajo en este cargo tras dirigir la respectiva solicitud al nombre de presidente y recibir la respuesta positiva.

    Las enmiendas en la Constitución permiten al presidente designar a los miembros de este Consejo si el Parlamento no logra elegirlos en el lapso de tres meses.

    A finales de julio, el mandatario de Polonia vetó las leyes judiciales, impulsadas por el partido gobernante, que causaron previamente manifestaciones multitudinarias de la oposición.

    Más tarde, en septiembre, Duda presentó su versión de las leyes sobre la reforma judicial.

    Además:

    Polonia reafirma que no acogerá refugiados de Oriente Próximo y África del Norte
    Bruselas lanza el procedimiento de sanciones contra Polonia
    Polonia continuará con la reforma judicial pese a las sanciones de la UE
    Rusia no busca beneficiarse de discrepancias entre Polonia y la UE
    Etiquetas:
    negociaciones, Comisión Europea, Mateusz Morawiecki, Jean-Claude Juncker, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik