En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el 11 de enero en Bruselas con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

    "La alta representante de la UE, Federica Mogherini, mantendrá una reunión con los ministros de Exteriores de tres países europeos —el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Sigmar Gabriel y el británico Boris Johnson- y el ministro de Exteriores iraní, Yavad Zarif, el jueves 11 de enero en Bruselas", reza el comunicado.

    Este encuentro, añade la nota, "se llevará a cabo en el contexto del trabajo en curso para asegurar una implementación completa y continua del Plan de Acción Integral Conjunto" (PAIC).

    El canciller iraní adelantó previamente que Teherán y los tres países europeos tienen previsto celebrar consultas sobre el pacto nuclear, sin precisar la fecha y el lugar de esta reunión.

    El PAIC, firmado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea más: "El abandono del pacto nuclear probaría la incapacidad de EEUU de cumplir acuerdos"

    El pacto, que según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cumple Irán, permitió reducir tensiones en Oriente Próximo, pero el año pasado fue puesto en peligro por EEUU, que considera necesario modificar o cancelar el acuerdo porque, a juicio de la Casa Blanca, Teherán viola sus compromisos nucleares.

    Además:

    Irán insiste en que no se puede reexaminar el pacto nuclear
    EEUU presentará en la ONU evidencias "irrefutables" de que Irán violó acuerdo nuclear
    Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán
    EEUU, preparado a introducir más sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Mohamad Yavad Zarif, Sigmar Gabriel, Jean-Yves Le Drian, Boris Johnson, Federica Mogherini, Alemania, Irán, Reino Unido, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook