Widgets Magazine
En directo
    Banderas de México y EEUU

    Videgaray: el 2017 fue un año de "cambios profundos" en la relación de México y EEUU

    © AFP 2019 / Omar Torres
    Política
    URL corto
    201

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pasado 2017 fue un año de "cambios profundos" en la relación de México con EEUU, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una reunión anual con embajadores, cónsules y congresistas para exponer las líneas de su política exterior.

    "En materia bilateral, 2017 inevitablemente será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en nuestra relación con Norteamérica, particularmente con los Estados Unidos", dijo Videgaray en su discurso.

    Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, 2017 comenzó "con un reto sin precedentes, no solamente para México, si no para el resto del mundo: entender un nuevo planteamiento del Gobierno de EEUU en su relación con otras naciones", dijo en un extenso balance el jefe de la diplomacia mexicana.

    El país latinoamericano comunicó al Gobierno estadounidense "nuestros principios, nuestros objetivos y también nuestros límites, y establecimos de buena fe una relación constructiva" como nación soberana, aseguró.

    Lea más: Embajadora estadounidense: México y EEUU son "más fuertes juntos"

    A lo largo de los últimos 12 meses, "indudablemente hemos avanzado de forma significativa en establecer una buena relación de trabajo, una relación al más alto nivel", insistió.

    Ese diálogo sobre temas comerciales, migratorios y de seguridad fronteriza ha implicado realizar decenas de reuniones entre miembros de los gabinetes presidenciales "sobre la compleja y rica relación con un vecino que es, al mismo tiempo, un amigo y un aliado histórico en muchas de nuestras causas", prosiguió el canciller.

    Asimismo, informó de la creación de grupos de trabajo bilaterales y mecanismos formales, "incluyendo la relación en materia de seguridad y la cooperación que queremos tener para combatir fenómenos comunes, como es el crimen organizado internacional".

    EEUU, "como nación soberana, tiene el derecho absoluto de definir su propia política migratoria, tal como la tenemos nosotros; sin embargo, el Gobierno de México también tiene la obligación jurídica y moral de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo", advirtió.

    Con ese objetivo, fueron establecidos en EEUU Centros de Defensoría de Migrantes, que seguirán funcionando durante 2018 y "que han prestado asesoría a más de 580.000 personas; y se han atendido casos concretos de asesoría legal y representación de más de 29.000 connacionales", dijo.

    Asimismo presentó el trabajo de las nuevas "ventanillas de orientación financiera y protección al patrimonio", y el nuevo Centro de Información y Asistencia a los Mexicanos, que funciona siete días de la semana, 24 horas del día.

    Este trabajo "lo hacemos de la mano de muchas organizaciones de la sociedad civil norteamericana y despachos de delegados que generosamente hacen equipo con nosotros", sostuvo Videgaray y explicó los 370 acuerdos de colaboración en las distintas regiones de EEUU.

    "Cada mexicana o mexicano que salga de una consulta sabiendo qué hacer o que encuentre un camino para resolver su situación o que tome una decisión de regresar a México, indudablemente son casos de éxito que valen la pena", puntualizó.

    Finalmente, Videgaray dijo que una de las prioridades en la relación con América del Norte es la protección de los mexicanos en el exterior.

    "Particularmente proteger a aquellos que están en EEUU", que son casi 12 millones de mexicanos, "y una buena parte de ellos que no necesariamente que tiene un estatus migratorio regular", puntualizó.

    Uno de los asuntos más urticantes del primer año de la presidencia de Trump fue su anuncio de que construiría un muro a lo largo de toda la frontera con México y que serían los mexicanos quienes pagarían por él.

    Además:

    Senado de México aplaude 'ciudades santuario' en EEUU que resisten política de Trump
    México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional
    López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik