Widgets Magazine
10:47 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Planta Nuclear Bushehr, Irán

    Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán

    © AP Photo / Vahid Salemi, file
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Miembros del Congreso, exembajadores y militares retirados de EEUU solicitaron en una declaración publicada al presidente Donald Trump que no arruine el acuerdo nuclear de Irán que esta semana enfrenta varios vencimientos clave.

    "Nosotros, los abajo firmantes, creemos que es tiempo de unirnos en forma no partidista para establecer esta Coalición Nacional para Prevenir un Arma Nuclear Iraní", dice la declaración para agregar que "en respuesta a los acontecimientos en Irán, ahora y en el futuro, EEUU debería tener cuidado en no tomar medidas que puedan socavar Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que sigue siendo vital para la seguridad nacional de EEUU".

    Entre los firmantes se cuentan legisladores y exlegisladores, altos oficiales y renombrados expertos en seguridad nacional como el expresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar, el exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Agencia Central de Inteligencia, general retirado Michael Hayden, y el exembajador de EEUU en Arabia Saudí y subsecretario de Estado para Asuntos del Medio Oriente y Asia Meridional, Richard Murphy.

    El PAIC, acuerdo nuclear multilateral con Irán, tiene como objetivo impedir que la república islámica desarrolle o adquiera un arma nuclear durante al menos 13 años, luego de lo cual las partes pueden proceder a aplicar un acuerdo de seguimiento o adoptar otras vías para que Teherán se mantenga fiel a este compromiso, dice la declaración.

    Lea más: Trump califica de "muy real" la posibilidad de cancelar el acuerdo nuclear con Irán

    En octubre, Trump se negó a certificar que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo, pero se abstuvo de retirar a su país del PAIC, que incluye asimismo a Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia.

    El presidente enfrenta ahora el plazo del sábado 13 para volver a certificar el PAIC.

    Funcionarios de Washington prevén que Trump se niegue nuevamente, y algunos esperan incluso que el mandatario dé un paso más y adopte nuevas sanciones contra Teherán.

    Este mes vencen asimismo una serie de plazos para decidir si se mantienen las exenciones previstas en el PAIC al paquete de sanciones que EEUU tiene en vigor contra Irán.

    Además:

    Rusia: el pacto nuclear con Irán está en peligro
    OIEA asevera que el programa nuclear de Irán se verifica escrupulosamente
    Diputado ruso no descarta el aislamiento de EEUU si incumple el pacto nuclear con Irán
    ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik