11:28 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (archivo)

    La ONU espera que diálogo en Península de Corea allane camino a desnuclearización

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, espera que la reapertura del diálogo entre Seúl y Pyongyang sea un estímulo para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo sobre la eliminación de armas nucleares en la Península de Corea, dijo su viceportavoz, Farhan Haq.

    "El secretario general es muy entusiasta respecto a que las resoluciones del Consejo de Seguridad concernientes a la desnuclearización de la Península de Corea puedan ser implementadas", dijo Haq.

    El portavoz añadió que Guterres espera que las recientes señales que apuntan a la posibilidad de una instancia de diálogo entre ambos países, "ayuden a allanar el camino para que esas resoluciones sean implementadas por la vía diplomática".

    Haq explicó que Guterres tiene la esperanza de que todas las iniciativas diplomáticas, incluyendo el encuentro ministerial sobre Corea del Norte que tendrá lugar en Canadá, ayuden a la exitosa implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad del foro mundial respecto a la desnuclearización.

    Más temprano este 4 de enero, representantes de Seúl y de Pyongyang mantuvieron una conversación a través de una línea telefónica directa ubicada en Panmunjom, una zona fronteriza desmilitarizada, escenario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra entre ambos países en 1953 y que funciona como una frontera de facto.

    Más aquí: La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia

    La línea telefónica no se utilizaba desde 2016.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó el 3 de enero reabrir la línea suspendida de comunicaciones intercoreanas en la frontera con Corea del Sur.

    Este anuncio se enmarca en el contexto de la propuesta de Corea del Sur de celebrar el 9 de enero discusiones de alto nivel con Corea del Norte.

    El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que Kim en su mensaje de Año Nuevo expresara la esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

    Lea más: Departamento de Estado, "muy escéptico" sobre conversaciones entre Seúl y Pyongyang

    Kim señaló entonces que próximamente se podría celebrar una reunión entre las autoridades de las dos Coreas.

    Además:

    Seúl propone a Pyongyang celebrar negociaciones de alto nivel
    "La guerra en Corea comenzará después de los Juegos Olímpicos"
    Corea del Norte, la fuerza que se esconde tras el escudo balístico
    Trump: "Sanciones y 'otras' presiones están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte"
    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, ONU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik