En directo
    Política
    URL corto
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)
    113
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en un pronunciamiento leído por uno de sus portavoces la violencia y las muertes en las protestas de los últimos días en Irán y exhortó al Gobierno y a los manifestantes a evitar mayores disturbios.

    "El secretario general viene siguiendo con detalle los informes sobre protestas en varias ciudades de Irán; lamentamos la pérdida de vidas y tenemos la esperanza de que se evite más violencia; esperamos que se respeten los derechos de reunión y de expresión pacíficas del pueblo iraní", dijo el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, ante periodistas en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York.

    En respuesta a preguntas de los reporteros, Haq dijo que Guterres no mantuvo todavía contacto con autoridades iraníes sobre las manifestaciones en las que han muerto desde la semana pasada al menos 20 personas.

    "Estamos evaluando la situación a medida que se desarrolla (…) Si se requieren nuevos pasos de él (Guterres), se los haremos saber (…) Estamos intentando determinar qué tipo de contactos serían los más eficaces y procederemos en consecuencia", dijo Haq al responder a la prensa acreditada ante la ONU.

    Lea más: Cuidado con lo que deseas: por qué no es buena idea forzar un cambio de Gobierno en Irán

    Interrogado acerca de por qué demoró tanto el pronunciamiento de Guterres luego de que estallaran las manifestaciones el 28 de diciembre, Haq respondió que "esto es algo que hemos estado repitiendo en los últimos días; quiero decir que no hicimos una rueda de prensa pero lo hemos dicho desde hace varios días".

    Las protestas contra el Gobierno iraní en Londres
    © REUTERS / Eddie Keogh
    Desde el 28 de diciembre pasado, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuerte desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

    Las protestas, que comenzaron en Mashhad (este) y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán (centro-norte) y Rasht (noreste), dejaron hasta el momento al menos 20 muertos y varios cientos de arrestados, según diversos medios.

    No se lo pierda: EEUU podría imponer sanciones a Irán por reprimir a manifestantes

    Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios, en especial de los combustibles.

    Tema:
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)

    Además:

    Sputnik ofrece una mirada a las manifestaciones en Irán desde dentro
    Conoce la postura de Turquía sobre los acontecimientos en Irán
    Centenares de personas se manifiestan en Irán contra la violencia
    Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
    Etiquetas:
    violencia, protestas, ONU, Antonio Guterres, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook