- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La agenda política de 2018: a qué prestar atención a lo largo del año

© Sputnik / Vladimir AstapkovichUn mapa
Un mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde elecciones presidenciales hasta los avances en la solución de las crisis vigentes, Sputnik le presenta su lista de los eventos que hay que seguir con atención. ¿Qué acontecimientos políticos serán de mayor importancia en el escenario global?

Elecciones por todas partes

Además de Rusia, que celebrará sus presidenciales en marzo de 2018, otros tantos países decidirán quién será su jefe de Estado.

La costa del mar Báltico - Sputnik Mundo
Defensa
Los dos países que han obligado a la OTAN a bajar su actividad en el mar Báltico
A finales de enero Finlandia elegirá su presidente. Por consenso común se supone que el mandatario actual, Sauli Niinistö, continuará en su segundo mandato. Para Rusia, sería una noticia positiva ya que las relaciones entre los dos países, a pesar de las sanciones, son bastante buenas, y además Niinistö no está impulsando el acercamiento de su país a la OTAN.

En abril, Hungría celebrará elecciones parlamentarias. El partido gobernante, liderado por el euroescéptico Viktor Orbán, actualmente goza de mayor apoyo frente a los rivales políticos. Orbán se opone a las sanciones antirrusas y se pronuncia contra la migración masiva.

Vea más: Rusia asegura financiación de la central nuclear Paks

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia y Rusia, ¿empieza el deshielo?
Georgia celebrará en 2018 sus potencialmente últimas elecciones directas del presidente del país. Tras el mandato de seis años, el sistema electoral georgiano pasará a emplear a los electores designados al estilo de la democracia estadounidense.

Todavía no se sabe la lista de candidatos, así que es difícil predecir los cambios en la política del país caucásico.

Tensiones pendientes en la península coreana

Las fuertes declaraciones alrededor de la 'solución del problema nuclear de Corea del Norte', lanzadas por los altos cargos de EEUU, incluido el presidente Donald Trump, mantuvieron en alarma al mundo por un posible conflicto armado en la península.

Maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
The Telegraph revela el plan de EEUU para "darle un puñetazo en la nariz" a Pyongyang
Los dos líderes gozan de fama por ser poco predecibles, y la retórica belicista, acompañada por acciones muy reales, como los simulacros militares a gran escala estadounidenses o lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos, no contribuyen a una distensión.

Por otro lado, la comprensión de las consecuencias catastróficas de un conflicto militar entre EEUU y Corea del Norte —ni hablar del riesgo real del uso de las armas nucleares—, va empujando a las dos partes a una mesa de negociaciones, si bien ambas quisieran 'ceder' ante su rival.

La situación es volátil y puede estallar en un conflicto fácilmente, así que es difícil pronosticarla.

La lucha interna en EEUU

El noviembre de 2018 verá las elecciones intermedias en el Congreso de EEUU.

Los cambios de tal envergadura en la política de EEUU —toda la Cámara de Representantes, un tercio de los senadores y la mayoría de los gobernadores— siempre resuenan a nivel tanto nacional como internacional.

Resultados de las elecciones en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump: EEUU es mal visto por la investigación de la supuesta injerencia de Rusia
El incesable ruido mediático sobre la supuesta 'injerencia rusa' en las presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, así como los intensos debates sobre las reformas clave de los republicanos y las acciones de EEUU en la política exterior 'prometen' toda una batalla electoral.

Los resultados de estas elecciones serán un tipo de 'moción de confianza' para el mandatario, que lleva su primer año a la cabeza de EEUU sometido a una lucha constante contra sus críticos.

Le puede interesar: Un prolífico autor sobre la colusión con los rusos admite "no haber visto ninguna evidencia"

El restablecimiento del orden en Siria

El año 2017 marcó los éxitos definitivos en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak. En 2015, antes de la llegada de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a Siria, los terroristas controlaban la mayor parte del país. Ahora, la victoria de las fuerzas gubernamentales es indudable.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita la base rusa en Siria, Hmeymim - Sputnik Mundo
Putin asegura que Rusia seguirá ayudando a Siria a defender soberanía nacional
En 2018, los últimos focos de presencia terrorista en Siria serán eliminados, y el tema del arreglo político volverá a ser el principal.

El proceso de Ginebra, patrocinado por la ONU, es la principal plataforma para buscar una solución, aunque todavía no ha demostrado éxitos considerables en reconciliar las partes: la demanda de ciertos grupos opositores de la dimisión incondicional del presidente Bashar Asad es inaceptable para Damasco.

Cronología interactiva: Siria, el camino hacia la victoria

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: Congreso de Diálogo Nacional sirio propiciará proceso de Ginebra
Otro evento prometedor en este ámbito es el Congreso del Diálogo Nacional sirio, propuesto por el mandatario ruso, Vladímir Putin, como plataforma inclusiva para debatir las reformas en Siria en el marco de la legislación vigente del país. Celebrar el Congreso está previsto para finales de enero.

Cascos azules en Donbás

La propuesta rusa sobre el envío de los cascos azules en el este de Ucrania para proteger a los observadores de la OSCE y contribuir a la distensión entre Kiev y las repúblicas autoproclamas de Donetsk y Lugansk ha sido saludada, aunque no cobró forma concreta.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada
Las posturas de los participantes del arreglo de la crisis ucraniana al respecto del envío de una misión armada difieren considerablemente, pero de realizarse en 2018, la iniciativa de Vladímir Putin podría marcar la transición del conflicto hacia la fase política.

Los Castro abandonan el poder en Cuba

En febrero de 2018 finalizará el proceso electoral en Cuba. La importancia de este año, en particular, resta en la decisión de Raúl Castro, actual presidente del país, de no postular su candidatura.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?
Eso significa que un nuevo dirigente tomará el lugar de los hermanos Castro, que gobernaron la isla más de medio siglo, y el mundo sigue con atención qué rumbo tomará el país.

El sucesor más probable, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, se muestra leal al curso socialista de Cuba, aunque no se descarta que su pragmatismo conlleve cambios significativos en la gobernación de la nación isleña.

La UE y las sanciones antirrusas

El régimen de las sanciones contra Rusia celebrará su cuarto aniversario. Desde su introducción en 2014, varias voces en Europa sugieren la anulación de las restricciones o, como mínimo, su levantamiento paulatino.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Profesor estadounidense: "Las sanciones antirrusas tienen cada vez menos relevancia"
Sus argumentos fueron la ineficacia de las sanciones a la hora de forzar el cambio de la postura de Rusia, y también las pérdidas considerables que sufre la industria europea por rechazar el lucrativo mercado ruso.

A pesar de la crítica de las sanciones por parte de las grandes empresas de Alemania y Francia, así como de los políticos de alto nivel —en países como Austria, Hungría y Grecia, entre otros, —el principio de la 'solidaridad europea' prohíbe a las naciones europeas que voten en contra de prorrogar las sanciones.

Mientras no hay índices de que los miembros de la UE cambien de postura bruscamente, la cantidad de los opositores a las sanciones antirrusas en Europa va en aumento. Con el tiempo, sus voces se harán más fuertes que las de los dirigentes hostiles hacia Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала