América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Federica Mogherini impulsará las relaciones entre Cuba y la UE en visita a La Habana

© REUTERS / Francois LenoirFederica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, analizará las relaciones políticas y comerciales con Cuba durante la visita oficial que iniciará el 3 de enero a la isla, confirmó la cancillería.

Según el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la también vicepresidenta de la Unión Europea iniciará en la mañana de 3 de enero su programa en la mayor de las Antillas con un encuentro en la sede de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera con su titular, Rodrigo Malmierca, lo cual refleja el interés de ambas partes en este asunto.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
La UE se acerca a Cuba mientras EEUU decide mantener el bloqueo
En la tarde, ofrecerá la conferencia magistral titulada "la Unión Europea y América Latina" en el Colegio San Gerónimo, después visitará el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el de Adolescentes de La Habana Vieja, todos enclavados en el municipio del mismo nombre.

El 4 de enero, la jefa de la política exterior y de los asuntos de seguridad de la UE sostendrá un encuentro de cortesía con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), en el Capitolio de La Habana, sede de esa cámara legislativa.

Una hora después, iniciará las pláticas oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el salón "Raúl Roa" de la cancillería.

Lea también: España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Cuba expresa beneplácito por acuerdo de diálogo político con la UE
La dirigente de alta jerarquía de la UE concluirá su programa oficial en Cuba con una conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

Esta será la primera visita de la alta funcionaria europea al país caribeño tras la entrada en vigor provisional del entendimiento de diálogo político y cooperación bilateral que rubricaron en Bruselas en noviembre de 2016 ella y Rodríguez Parrilla tras 23 meses de negociaciones (abril de 2014-marzo de 2016).

Para la plena implementación de este texto es necesaria la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE.

Con la firma de ese instrumento afinado en marzo de 2016 durante la visita de Mogherini a La Habana Cuba dejó de ser el único país de América Latina y el Caribe que carecía de un respaldo legal de este tipo para normalizar sus nexos con la UE.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller cubano elogia ratificación de acuerdo con la UE
El documento marcó además el fin de la denominada "posición común", política unilateral impuesta desde 1996 por la UE a la isla para restringir los nexos, y que vinculaba cualquier avance en las relaciones a un cambio en materia de democracia y derechos humanos según la visión que la UE, lo cual llevó los nexos a un punto mínimo por el rechazo de La Habana a cualquier condicionamiento que excluyera la reciprocidad.

Al final de su visita a Cuba en marzo de 2016, Mogherini calificó su resultado ante la prensa de muy positivo por los acuerdos logrados en muchos temas y por el buen terreno creado para una colaboración más profunda.

Expresó entonces satisfacción por sus reuniones con Lazo, Rodríguez Parrilla y "el largo encuentro de más de dos horas con el presidente Raúl Castro", con quien dialogó sobre muchos aspectos de las relaciones Cuba-UE y acerca de la agenda internacional, según informó.

La jefa de la política exterior europea resaltó como un resultado importante de aquella visita un programa que incluye la inversión de 50 millones de euros hasta 2020, esencialmente para el desarrollo de la agricultura en el país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала