01:54 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU

    Departamento de Estado, "muy escéptico" sobre conversaciones entre Seúl y Pyongyang

    © AP Photo / Alex Brandon
    Política
    URL corto
    205
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU se mantiene escéptico sobre las perspectivas de una conversación entre Corea del Norte y Corea del Sur y es improbable que juegue algún papel en un diálogo entre esos dos países, dijo la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Heather Nauert.

    "Somos muy escépticos sobre la sinceridad de (líder norcoreano) Kim Jong-un acerca de sentarse y entablar conversaciones", dijo Nauert en una rueda de prensa.

    Ante la pregunta de si Washington jugaría algún rol en ese diálogo, Nauert contestó: "Lo dudo mucho".

    De hecho, prensa la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo más temprano en una rueda de prensa que su país no reconocerá ninguna posible conversación entre Corea del Norte y Corea del Sur a menos que estas den como resultado la prohibición de todo armamento nuclear en la Península Coreana.

    "Corea del Norte puede hablar con quien quiera, pero EEUU no lo reconocerá ni lo aceptará hasta que ellos acuerden prohibir las armas nucleares que tienen", dijo Haley a periodistas.

    Lea también: EEUU tiene reportes de que Corea del Norte está preparando otro ensayo balístico

    Seúl propuso a Pyongyang celebrar conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la aldea de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada de la frontera entre el sur y el norte.

    El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un expresara su esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

    La relación entre los dos países se tensó particularmente el año pasado debido a las pruebas nucleares y de misiles que lleva a cabo Corea del Norte.

    Además:

    ¿Podría Corea del Norte atacar durante los JJOO de 2018?
    ¿Qué significan las declaraciones de Kim Jong-Un sobre el "botón nuclear"?
    Seúl se declara dispuesto a dialogar con Pyongyang sin condiciones previas
    Tillerson: EEUU no detendrá simulacros cerca de Península de Corea previo a JJOO
    Etiquetas:
    Heather Nauert, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik