Widgets Magazine
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    Diputado moldavo: Igor Dodon mantiene el cargo de presidente

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    123

    CHISINAU (Sputnik) — La autoridad del presidente de Moldavia, Igor Dodon, fue retirada solo respecto a la designación de los siete ministros, en lo restante, el mandatario continúa cumpliendo sus funciones, declaró a Sputnik el diputado moldavo Serguei Sirbu.

    Según el legislador, "Dodon continúa siendo presidente", pero en este caso concreto no puede designar nuevos miembros del Gobierno.

    "Desde el punto de vista jurídico esto se denomina correctamente 'incapacidad temporal de cumplir las obligaciones de presidente', pero solo respecto a la designación de nuevos miembros del Parlamento", señaló el parlamentario.

    El 2 de enero el presidente del Parlamento de Moldavia, Adrian Candu, anunció que firmará la designación del nuevo canciller moldavo y otros seis nuevos miembros del Gobierno sin contar con el presidente Igor Dodon, luego de que el Tribunal Constitucional aprobase tal paso.

    "El Tribunal Constitucional constató este hecho y encargó al presidente del Parlamento o al primer ministro cumplir con las funciones de presidente justamente con el fin de designar a estos miembros del Gabinete de ministros, el presidente del Parlamento solo asumirá las funciones de presidente solo para eso", explicó.

    Lea más: Dodon vuelve a rechazar a candidatos de Gabinete propuestos por primer ministro moldavo

    El presidente de Moldavia volvió a rechazar el pasado 28 de diciembre las candidaturas de canciller y otros seis miembros del Gabinete propuestas por el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

    Anteriormente, el 21 de diciembre Dodon se negó por primera vez a aprobar las candidaturas de siete futuros miembros del Gabinete propuestas por el primer ministro moldavo.

    El presidente del Parlamento moldavo, Adrian Candu, declaró que consultaría al Tribunal Constitucional en el aso de que Dodon volviese a negar las candidaturas para los cargos ministeriales.

    El Tribunal Constitucional de Moldavia consideró posible que Candu o el jefe de Gobierno decretasen y juramentasen nuevos miembros del Gobierno "para evitar un bloqueo institucional".

    Además:

    Dodon acusa a autoridades moldavas de desatar escándalo diplomático con Rusia
    Dodon rechaza a siete candidatos del Gabinete propuestos por el primer ministro
    Dodon: Moldavia no podrá resolver sus problemas estratégicos sin Rusia
    Dodon: ingresar en la OTAN es inaceptable para Moldavia
    Etiquetas:
    Igor Dodon, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik