En directo
    Teherán, la capital de Irán

    ¿Cómo afectará a Irán el acuerdo entre Israel y EEUU para contenerlo?

    CC BY 2.0 / Ninara / IMG_3153 Tehran
    Política
    URL corto
    460

    MOSCÚ (Sputnik) — El pacto secreto entre Israel y Estados Unidos para contener a Irán no tendrá ningún efecto sobre la política de Teherán en Oriente Próximo, dijo a Sputnik el jefe del Centro de Estudios de Política Militar del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Alexéi Podberiozkin.

    "Eso no influirá de ninguna manera sobre Irán, país que mantiene una apuesta firme y coherente por liderar la región, y los iraníes entienden perfectamente que su liderazgo va muy en contra de los valores e intereses de la seguridad de Israel", indicó Podberiozkin al comentar el denominado "memorándum de entendimiento sobre Irán" firmado por EEUU e Israel.

    El experto declaró que EEUU e Israel seguirán celebrando este tipo de consultas en adelante porque los dos países coinciden en sus intereses respecto a Irán.

    "Irán aspira al liderazgo regional y, para más inri, en Eurasia", recalcó, "es muy ambicioso y puede amenazar los intereses de EEUU, según su opinión, y por supuesto ahora mismo amenaza a Israel porque Irán apoya a los grupos enemigos de Israel".

    Según Podberiozkin, Israel y EEUU tienen dos opciones, contener con propias fuerzas a Irán, lo cual es difícil, o contar con un régimen como el de Arabia Saudí, pero tal y como lo demostró la situación en Yemen es poco eficaz.

    "No les queda otra que dialogar con Irán –lo que los estadounidenses y los israelíes no están dispuestos a hacer–, o luchar contra él", concluyó.

    A mediados de diciembre, Israel y EEUU sostuvieron un encuentro secreto en la Casa Blanca y al finalizarlo firmaron el "memorándum de entendimiento sobre Irán" que supone la creación de cuatro grupos de trabajo sobre la contención de Teherán, según reveló la televisión israelí Canal 10.

    El primer grupo se centrará en "el trabajo diplomático y secreto sobre la cancelación del programa nuclear iraní".

    El objetivo del segundo será "limitar la presencia iraní en la región, en particular en Siria y el Líbano".

    Las tareas del tercer grupo consistirán en "contener el programa balístico de Irán".

    Lea más: "EEUU nunca será un mediador honesto en Oriente Medio"

    Por fin, el cuarto grupo de trabajo se ocupará de reducir la "creciente escalada de tensión en la región que podría ser causada por Irán".

    Además:

    EEUU e Irán... ¿cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra inevitable?
    Irán rechaza acusaciones de EEUU de estar implicado en ataque contra Riad
    Irán condena en la ONU la "temeraria" decisión de EEUU sobre Jerusalén
    EEUU insta a Consejo de Seguridad de ONU que responsabilice a Irán por violar resoluciones
    Etiquetas:
    contención, Oriente Próximo, Irán, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik