- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy se reúne con el líder de Ciudadanos para analizar la situación en Cataluña

© REUTERS / Javier BarbanchoPresidente del Gobierno en funciones y candidato oficial a la investidura, Mariano Rajoy y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Presidente del Gobierno en funciones y candidato oficial a la investidura, Mariano Rajoy y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con Albert Rivera, presidente del partido unionista y liberal Ciudadanos, para analizar la situación política en Cataluña, según publica el diario La Vanguardia, que cita a fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, el encuentro estuvo centrado en valorar la situación política y hacer balance tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que Ciudadanos fue la fuerza más votada pero los partidos independentistas consiguieron la mayoría de escaños.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El resultado electoral en Cataluña es la antesala de un referéndum pactado independentista
Del mismo modo, ambos debatieron sobre la posibilidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Por su parte, el diario digital Elnacional.cat apunta que, durante el encuentro, los dos dirigentes coincidieron en señalar la necesidad de que el futuro Gobierno de Cataluña "respete la Constitución" y "cumpla las leyes" para "recuperar la conviencia".

Además, Rivera y Rajoy consideraron conveniente que Madrid mantenga el control de las instituciones catalanas hasta que ese nuevo Gobierno autonómico esté constituido.

Le puede interesar: Cataluña: "Puede volver a producirse la espiral golpista"

Spanish flag - Sputnik Mundo
"Madrid no suspenderá el artículo 155"
El expresidente catalán Carles Puigdemont —cabeza de lista de Junts Per Catalunya, la candidatura independentista más votada— ofreció a Rajoy la posibilidad de mantener un encuentro presencial en Bruselas para debatir sin condiciones previas antes de afrontar su investidura

Sin embargo, Rajoy descartó esa posibilidad y, según informó el exportavoz del Gobierno catalán Jordi Turrull, hasta el momento no se produjo ningún contacto entre Madrid y la plana mayor del independentismo.

Lea también: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

Un hombre con las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid podría ampliar autonomía de Cataluña tras comicios regionales
Actualmente los partidos independentistas se encuentran negociando la posibilidad de investir a Puigdemont como presidente del Gobierno catalán.

Pese a que existe un consenso amplio a favor de la investidura, todavía es una incógnita si llegará a materializarse dada la situación personal del líder independentista, que se desplazó a Bruselas a principios de noviembre para huir de la justicia española, donde es investigado junto a más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso de ruptura desarrollado en la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала