23:55 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El líder del bloque opositor sirio Ghad al Suri (El Mañana de Siria), Ahmad Yarba, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov

    Líder opositor sirio presenta en Rusia resultados de trabajo sobre reforma constitucional

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder del bloque opositor sirio Ghad al Suri (El Mañana de Siria), Ahmad Yarba, presentó ante el Ministerio de Exteriores de Rusia los resultados del trabajo de su comisión para la reforma constitucional en este país árabe.

    "Esperamos que los resultados del trabajo de esta comisión sean útiles para todos y quisiéramos que el Ministerio de Exteriores de Rusia conociera los resultados", dijo Yarba durante la reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Explicó que en mayo de 2017 su bloque inauguró la comisión que se ocupa de elaborar la reforma constitucional en Siria.

    Agregó que los opositores invitaron a "una serie de activistas importantes sirios para participar en la comisión".

    Lea también: Oposición siria llama a negociar con Damasco para superar la crisis

    Ahmad Yarba cuenta con Rusia para solucionar la compleja situación en la zona de distensión de Guta Oriental, según aseveró durante su reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Confiamos en los esfuerzos y la ayuda de Rusia para rectificar la situación" en Guta Oriental, expresó el opositor sirio.

    Al referirse a las zonas de distensión, Yarba indicó que "en algunas participamos directamente, y algunas nos generan inquietud, en particular lo que sucede en Guta Oriental, allí existe realmente una situación humanitaria compleja, que podría calificarse de catastrófica".

    A inicios de mayo pasado los tres países garantes del proceso de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea también: Alemania pide a Rusia que facilite el acceso a Guta Oriental

    Según el documento, estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados en el sur de Siria.

    El 15 de septiembre, al término de la sexta ronda de las consultas de Astaná, los países garantes anunciaron la creación definitiva de todas las zonas de distensión en el territorio sirio.

    Pese a todos estos esfuerzos, en Guta Oriental operan la facción armada Ahrar al Sham y el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito por Rusia).

    En octubre pasado los civiles de Guta Oriental denunciaron que Al Nusra había decomisado la ayuda humanitaria enviada por la ONU y vendía los alimentos a precios exorbitantes.

    Este 27 de diciembre, Yarba llegó a Rusia para reunirse con Lavrov.

    Además:

    Lo que espera la oposición siria de la reunión en Riad
    Grupo opositor media en las negociaciones sobre una tercera zona de distensión en Siria
    Oposición liberal siria mantiene postura neutral ante ataque de EEUU contra Shairat
    La UE espera que Rusia, Turquía e Irán se esfuercen más en normalizar Siria
    Reportan varios muertos por un ataque en Damasco
    Etiquetas:
    reforma constitucional, oposición, Ghad al-Suri (El Mañana de Siria), Ahmad Asi Yarba, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik