- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las restricciones rusas a EEUU sobre cielos abiertos es "una medida de respuesta"

CC0 / Unsplash / Un avión en el cielo (imagen referencial)
Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Rusia de introducir las restricciones a EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos desde el 1 de enero es una medida de respuesta a las acciones similares de Washington, declaró a Sputnik el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Gueorgui Borisenko.

"Es una medida de respuesta", dijo.

Anteriormente trascendió que Rusia limitará a partir del 1 de enero de 2018 el número de aeródromos que podrán utilizar los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

Avión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos - Sputnik Mundo
Fantasía en Cielos Abiertos: "EEUU intenta ocultar algo"
El periódico The Wall Street Journal ya había comentado que el Gobierno estadounidense planeaba restringir los vuelos que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. En particular, se habló de restricciones a los vuelos sobre Alaska y Hawái.

Agregó que las restricciones de EEUU son una respuesta a la prohibición de Rusia de sobrevolar Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

En virtud del Tratado de Cielos Abiertos, la distancia de un vuelo de observación puede ser de hasta 5.500 kilómetros, pero Rusia redujo esta distancia a solo 500 kilómetros en el caso de Kaliningrado, escribió el diario.

Lea más: "EEUU busca excusas para ocultar sus actividades en Alaska y Hawái"

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU responde a supuestas violaciones de Tratado de Cielos Abiertos por Rusia
Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала