América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sputnik te lo dijo: Fujimori logró el indulto

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como si se tratara de la serie House of Cards, el expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos contra la humanidad, logró el indulto cuando su fuerza política propuso y luego rechazó el juicio político al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El 24 de diciembre por la noche PPK le otorgó el indulto a Alberto Fujimori (presidente de Perú entre 1990 y 2000), quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción. Un día antes había sido internado en la sala de terapia intensiva en la clínica Centenario, en el distrito Pueblo Libre de la provincia de Lima. Tras la noticia, el 26 de diciembre, el polémico exmandatario pasó a sala de cuidados intermedios.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
Todo esto sucedió luego de que el actual presidente de Perú, PPK, lograra esquivar un impeachment que lo hubiera alejado del Gobierno. La solicitud de destituirlo había sido promovida por el partido fujimorista Fuerza Popular. "Sospechamos que eso implicaría la posibilidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori", había dicho a Sputnik el 23 de diciembre Álvaro Campana, secretario general del Movimiento Nuevo Perú.

A favor de la destitución votaron 79 legisladores, 19 se opusieron y 21 se abstuvieron de votar. Para conseguir deponer al mandatario eran necesarios 87 votos. Desde el fujimorismo hubo legisladores que no apoyaron la moción de su propio partido. El caso emblemático fue el del propio hijo de Alberto Fujimori, Kenji, quien se abstuvo de votar y luego, cuando se supo que PPK no sería desplazado del poder, se mostró emocionado hasta las lágrimas.

Entre los años 1980 y 2000, a causa de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno en Perú, se calcula que más de 15.000 personas desaparecieron. Aún quedan más de 4.000 fosas comunes por abrir. Es por eso que el indulto causó polémica en la sociedad peruana y generó masivas manifestaciones de protesta en Lima y otras ciudades.

"Esta medida no resuelve los problemas de fondo ni la reconciliación nacional de la que habla el Gobierno. La amnistía debe ser general para civiles, militares y policías, no para el fujimorismo. Los dos grupos [el fujimorismo y el de PPK] son responsables de aplicar políticas neoliberales en Perú. Jamás han querido resolver los problemas del pueblo", dijo a Sputnik Miguel Angel Canales, presidente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, desaparecidos y víctimas de genocidio de Perú.

Lea más: La izquierda peruana está "entre la espada y la pared"

El pedido de destitución a PPK se realizó con motivo de la acusación del mandatario de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006.

"Finalmente el fujimorismo y el Gobierno se dan la mano", sentenció Campana días atrás, cuando fue consultado por Sputnik sobre la situación que podría desencadenarse luego de que el juicio político a PPK no evolucionara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала