Widgets Magazine
22:44 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Afganistán, China y Pakistán

    Pakistán propone a Afganistán un plan para mejorar relaciones bilaterales

    © REUTERS / Jason Lee
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Islamabad ofreció a Kabul un plan de acciones para desarrollar sus relaciones bilaterales, declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, tras una reunión con sus homólogos de Pakistán y Afganistán, Muhammad Asif y Salahuddin Rabbani.

    El primer diálogo trilateral de China, Pakistán y Afganistán se celebró este martes en Pekín.

    "Pakistán propuso un plan importante de acciones para mejorar las relaciones con Afganistán, el llamado plan de reforzamiento de la solidaridad entre los dos países", constató Wang.

    Agregó que China, por su parte, ofreció crear cinco grupos de trabajo para política, economía, Fuerzas Armadas, inteligencia y refugiados.

    Destacó que "el canciller afgano dio una respuesta completa a las iniciativas propuestas y expresó la disposición de aprobar el plan de acciones".

    Además, Wang expresó su esperanza de que el plan de acciones de Pakistán haga una contribución considerable al mejoramiento de las relaciones entre los dos países y a la estabilidad regional.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Afganistán destacó que su país hace frente actualmente a varios retos comprensivos y que ningún país puede resistirlos a solas.

    Lea también: Primer ministro de Afganistán señala obstáculos para el inicio del proceso de paz

    "La política de principio y sincera del Gobierno afgano sigue siendo la aspiración a la cooperación practica y orientada al resultado con Pakistán en el ámbito del mantenimiento de la paz, seguridad, la lucha antiterrorista y el desarrollo económico", subrayó Rabbani.

    Agregó que durante el diálogo de hoy las partes confirmaron su deseo de aumentar el nivel de la colaboración en el uso de las oportunidades comunes para luchar contra las amenazas comunes.

    El canciller afgano declaró a su vez que Islamabad expresó su apoyo a la resolución pacífica y enfatizó que son los afganos quienes deben controlar este proceso para lograr la paz a largo plazo en su país.

    "Todo esto es una condición de la implementación de nuestros objetivos comunes del desarrollo, la profundización de los vínculos y la prosperidad económica", dijo Asif.

    Destacó también la importancia de las actividades fronterizas, el regreso de los refugiados afganos y el intercambio de los datos de inteligencia para una cooperación antiterrorista eficiente.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh, prohibido en Rusia y otros países. 

    Además:

    Los cancilleres de China, Pakistán y Afganistán se reunirán en Pekín
    Afganistán sospecha que hay 2.000 terroristas de Daesh en su territorio
    EEUU y la India instan a Pakistán a tomar medidas contra grupos terroristas
    Pakistán insta a EEUU a dejar de responsabilizarle por la situación en Afganistán
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, relaciones bilaterales, Wang Yi, China, Pakistán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik