- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso pide a Francia que permita a Suleimán Kerímov volver a Rusia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSuleimán Kerímov, el senador ruso
Suleimán Kerímov, el senador ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, instó a Francia a autorizar la repatriación del senador Suleimán Kerímov, acusado por la justicia gala de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

"El Consejo de la Federación [Senado] solicita a las autoridades francesas que autoricen el regreso de Suleimán Kerímov, bajo garantía de que viajará a Francia cada vez que sea necesario", declaró Matvienko en una conferencia de prensa.

Заседание Совета Федерации РФ - Sputnik Mundo
El Kremlin promete hacer todo lo posible para defender los derechos del senador Kerímov
La asamblea legislativa de Daguestán —república del Cáucaso Norte que Kerímov representa en el Senado federal— había pedido a la Cámara Alta que le permita continuar el ejercicio de su mandato, según Matvienko.

"Estamos manteniendo consultas con el Tribunal Constitucional, las leyes en vigor no estipulan la revocación o el cese de senadores (por este motivo)", aclaró.

Matvienko recordó también que la fiscalía rusa había pedido al Ministerio de Justicia de Francia traspasarle el expediente penal de Kerímov, para que sea investigado en Rusia.

Lea más: La investigación del caso Kerímov llevará varios meses

La policía francesa detuvo al senador y multimillonario Suliemán Kerímov, de 51 años, a finales de noviembre en Niza y le acusó de evasión fiscal y blanqueo de dinero.

Suleimán Kerímov, el senador ruso - Sputnik Mundo
Fiscalía rusa solicitará a colegas franceses el expediente abierto al senador ruso Kerímov
La revista Forves evalúa la fortuna de Kerímov en 5.700 millones de dólares.

Poco después de que el parlamentario ruso fuera imputado, un juez de Niza ordenó dejarlo en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros, pero le obligó a entregar el pasaporte ruso a la policía y comparecer ante una comisaría varias veces a la semana, además de prohibirle la salida del departamento de los Alpes Marítimos y los contactos con algunas personas.

La Fiscalía de Niza apeló la decisión del juez y pidió para Kerímov el ingreso en prisión o una fianza de 50 millones de euros.

El Ministerio de Exteriores de Rusia envió a las autoridades francesas una nota oficial indicando que el senador goza de inmunidad diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала