- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia equipara oficialmente a los veteranos soviéticos y los nazis

© REUTERS / Ints KalninsVeteranos de la organización nazi Waffen-SS marchan en Letonia
Veteranos de la organización nazi Waffen-SS marchan en Letonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Letonia aprobó la ley sobre el estatus de 'participante' en la Segunda Guerra Mundial para los veteranos que lucharon tanto contra la Alemenia nazi como contra la URSS.

"Finalmente, el Saeima [Parlamento unicameral de Letonia] respaldó en la última lectura la ley sobre el estatus de participante en la Segunda Guerra Mundial, que hace muchos años empezaron a pedir los veteranos de guerra y la unión nacional. El Estado letón finalmente mostró aprecio por las personas que lucharon contra los regímenes totalitarios", escribió en su cuenta de Twitter la alianza nacional Visu Latvijai!-Tēvzemei un Brīvībai/LNNK (Todo para Letonia — Para la Patria y la Libertad/LNNK, en español).

Las cintas de San Jorge, símbolo del Día de la Victoria en Rusia - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania prohíbe el símbolo de la resistencia contra los nazis
El proyecto de ley fue propuesto por la comisión parlamentaria de derechos humanos y asuntos públicos con el objetivo de "apreciar los méritos" de los ciudadanos que, formando parte de las unidades regulares de otros Estados, lucharon contra las fuerzas de la URSS, la Alemania nazi o sus aliados.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia volvió a llamar la atención a la comunidad internacional sobre los casos de glorificación del nazismo en Letonia.

"Llamamos a la comunidad internacional a prestar atención al ensalzamiento del nazismo en Letonia", declaró el comisionado de la Cancillería rusa para los derechos humanos, Konstantín Dolgov.

En Letonia viven varios millares de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon tanto en las filas del Ejército Rojo como en las de la legión letona, que pertenecía a las Waffen-SS y fue creada por la Alemania nazi. La legión contaba con unos 150.000 efectivos y entró en combate con el Ejército Rojo el 16 de marzo de 1944.

Después de la guerra, el Tribunal de Núremberg determinó que todas las subdivisiones de las Waffen-SS, incluida la legión letona, eran un entramado criminal.

Letonia acoge anualmente la marcha de veteranos de las Waffen-SS y sus partidarios que provoca protestas entre los grupos antifascistas.

© AFP 2023 / Raitis PurinsPolicía de Letonia durante una marcha de veteranos de los cuerpos nazis Waffen SS, Riga, 16 de marzo de 2011
Policía de Letonia durante una marcha de veteranos de los cuerpos nazis Waffen SS, Riga, 16 de marzo de 2011 - Sputnik Mundo
Policía de Letonia durante una marcha de veteranos de los cuerpos nazis Waffen SS, Riga, 16 de marzo de 2011
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала