Widgets Magazine
09:15 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

    EEUU saluda a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU (cancillería) felicitó este 22 de diciembre a Juan Orlando Hernández, declarado presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

    "Felicitamos a Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral", informó la secreataría de Estado en un comunicado.

    La paridad en el resultado con el opositor Salvador Nasralla, las irregularidades identificadas por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la misión de observación de la Unión Europea, y las "fuertes reacciones" de parte del espectro político hondureño, "destacan la necesidad de robustecer un diálogo nacional", añade el texto.

    "Se debe realizar un significativo esfuerzo de largo plazo para sanar la división política que hay en el país y aprobar la muy necesaria reforma electoral", advierte el Departamento de Estado.

    Lea también: La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político

    El 17 de diciembre el TSE, tras un escrutinio especial, proclamó como ganador de las elecciones al actual presidente Hernández, con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.

    Desde entonces, en el país se intensificaron las protestas, en las que se registraron algunos incidentes y cortes en carreteras.

    En este marco, el Departamento de Estado llamó a los ciudadanos hondureños a "abstenerse" de la violencia y aseguró que el Gobierno "debe asegurar" que los servicios de seguridad "respeten el derecho a la protesta pacífica", incluso asegurando que se responsabilizará a quienes violen esos derechos.

    Expertos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron el 20 de diciembre la muerte de al menos 12 manifestantes y la detención de cientos de personas durante de las protestas del último mes, que denuncian el supuesto fraude electoral.

    Además:

    "El actual presidente de Honduras funciona como un gobernador de EEUU"
    Zelaya: movilización en Honduras se debe a la ira del pueblo con el autoritarismo
    La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras
    Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
    Etiquetas:
    presidente, elecciones, Juan Orlando Hernández, EEUU, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik