América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka "Cucho", presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012.
Pparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka Cucho, presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reforma fiscal aprobada por el Congreso de EEUU, por iniciativa del presidente Donald Trump, convergió con un nuevo escándalo de corrupción que afecta al partido gobernante de México y comenzó a impactar en las expectativas sobre la economía latinoamericana, dijeron diversos analistas a Sputnik.

La cotización de la divisa nacional se disparó por encima de los 19,40 pesos por dólar, "un nivel no visto desde marzo de este año, con una depreciación de 0,92%", dijo a Sputnik la experta en finanzas Gabriella Siller.

La presión sobre el tipo de cambio proviene de dos factores originados en Estados Unidos.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México creció 1,9% en 2017, su menor avance en cuatro años
"En primer lugar, la reforma afecta a la competitividad de México (frente a su principal socio comercial); en segundo, la futura normalización de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, autoridad monetaria estadounidense) se espera que acelere el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense", dijo la directora de análisis financiero del Banco Base.

Considerando que en el corto plazo sea repatriado a EEUU solo el capital que está en efectivo, Banco Base "estima una salida de más de 10.000 millones de dólares" de México.

Lea más: Cepal: México termina 2017 con pobreza y desigualdad como principales problemas

Sin embargo, los temas externos no son los únicos que afectan la cotización del peso.

"Los inversionistas ya están reaccionado a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales del próximo año", programadas para el 2 de julio de 2018, cuando también será renovado todo el Congreso.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
La reforma fiscal de Trump en EEUU golpea al peso mexicano
Esta semana surgió un nuevo escándalo de corrupción que vincula al Gobierno y al partido del presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) con un presunto desvío de recursos públicos para financiar sus campañas electorales en 2016.

Siller estima que esa revelación "genera incertidumbre en torno al partido que podría llegar al poder, sobre todo por el seguimiento de las reformas estructurales, principalmente la energética" que atrajo multimillonarias inversiones.

Impacto político de la corrupción

La dirigencia política oficialista fue sacudida por la detención de Alejando Gutiérrez, exsecretario general adjunto del gobernante PRI a nivel nacional.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México
El político, hijo de un empresario minero y nieto de un militar expresidente mexicano, Eulalio Gutiérrez (1914-1915), es acusado de ser responsable del desvío de fondos públicos para las campañas oficialistas, por más de 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de la Secretaria Federal de Hacienda.

Esa detención genera "un incremento en el ruido político", pues la revelación fue hecha por el diario The New York Times en un investigación conjunta con la revista mexicana Proceso, dijo la experta.

A pesar de que las pesquisas del caso se conocían en el estado de Chihuahua (norte), el revuelo creció al involucrar por primera vez a la secretaría de Finanzas a nivel federal, cuando era encabezada por el actual canciller Luis Videgaray.

Enrique Peña nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
Esa trama "podría tener implicaciones negativas para el partido en el Gobierno, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha elevado la incertidumbre entre los participantes del mercado", puntualizó la analista.

Por su parte, Manuel Somoza, presidente de Estrategias de la institución de Banca Múltiple, Cibanco, dijo a la prensa local que la reforma de Trump "pone a México en una situación muy difícil de competencia" frente a EEUU.

Lea también: Peso mexicano con apreciación en medio de cambios en gabinete de Peña Nieto

El país latinoamericano "debería hacer una reforma integra que reemplace a la de 2014, que fue una vergüenza; pero es imposible que se haga en el año político 2018, porque es impopular", dijo Somoza en su programa radiofónico de Radio Imagen.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
México registra inflación de 6,69%, la más alta en 16 años
Según el directivo de Cibanco, la economía mexicana necesita responder con "un aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al consumo, generalizado, para reducir el impuesto a las empresas y a los trabajadores, pero las izquierdas satanizan ese impuesto", señaló.

El mayor problema es que "el Gobierno carece de un Plan B (alternativo), a pesar de que sabíamos que la reforma llegaría, ojalá piensen rápido para implementarlo en enero", puntualizó Somoza.

Le puede interesar: Cámara de Diputados de México aprueba gasto público de $294.000 millones para 2018

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso el 21 de diciembre que México se sume al modelo de Trump, de recortar el impuesto sobre la renta del 30% actual a 21%, y generalice el cobro del IVA.

En el mismo sentido se manifestó el presidente nacional de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
América Latina
Reforma para eliminar fondos públicos a partidos favorece a partido gobernante en México
El líder empresarial planteó la necesidad de "una profunda reforma tributaria en el país a favor de los empresarios", antes de que termine el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018.

El país "requiere adecuar su sistema fiscal para ser más competitivo y preservar la atracción de inversiones", enfatizó De Hoyos en un comunicado divulgado por la Confederación.

No obstante, la propuesta empresarial de imitar la reforma de Trump es rechazada por todos los partidos de oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала