07:00 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Política
    URL corto
    Por
    100
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reforma fiscal aprobada por el Congreso de EEUU, por iniciativa del presidente Donald Trump, convergió con un nuevo escándalo de corrupción que afecta al partido gobernante de México y comenzó a impactar en las expectativas sobre la economía latinoamericana, dijeron diversos analistas a Sputnik.

    La cotización de la divisa nacional se disparó por encima de los 19,40 pesos por dólar, "un nivel no visto desde marzo de este año, con una depreciación de 0,92%", dijo a Sputnik la experta en finanzas Gabriella Siller.

    La presión sobre el tipo de cambio proviene de dos factores originados en Estados Unidos.

    "En primer lugar, la reforma afecta a la competitividad de México (frente a su principal socio comercial); en segundo, la futura normalización de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, autoridad monetaria estadounidense) se espera que acelere el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense", dijo la directora de análisis financiero del Banco Base.

    Considerando que en el corto plazo sea repatriado a EEUU solo el capital que está en efectivo, Banco Base "estima una salida de más de 10.000 millones de dólares" de México.

    Lea más: Cepal: México termina 2017 con pobreza y desigualdad como principales problemas

    Sin embargo, los temas externos no son los únicos que afectan la cotización del peso.

    "Los inversionistas ya están reaccionado a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales del próximo año", programadas para el 2 de julio de 2018, cuando también será renovado todo el Congreso.

    Esta semana surgió un nuevo escándalo de corrupción que vincula al Gobierno y al partido del presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) con un presunto desvío de recursos públicos para financiar sus campañas electorales en 2016.

    Siller estima que esa revelación "genera incertidumbre en torno al partido que podría llegar al poder, sobre todo por el seguimiento de las reformas estructurales, principalmente la energética" que atrajo multimillonarias inversiones.

    Impacto político de la corrupción

    La dirigencia política oficialista fue sacudida por la detención de Alejando Gutiérrez, exsecretario general adjunto del gobernante PRI a nivel nacional.

    El político, hijo de un empresario minero y nieto de un militar expresidente mexicano, Eulalio Gutiérrez (1914-1915), es acusado de ser responsable del desvío de fondos públicos para las campañas oficialistas, por más de 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de la Secretaria Federal de Hacienda.

    Esa detención genera "un incremento en el ruido político", pues la revelación fue hecha por el diario The New York Times en un investigación conjunta con la revista mexicana Proceso, dijo la experta.

    A pesar de que las pesquisas del caso se conocían en el estado de Chihuahua (norte), el revuelo creció al involucrar por primera vez a la secretaría de Finanzas a nivel federal, cuando era encabezada por el actual canciller Luis Videgaray.

    Esa trama "podría tener implicaciones negativas para el partido en el Gobierno, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha elevado la incertidumbre entre los participantes del mercado", puntualizó la analista.

    Por su parte, Manuel Somoza, presidente de Estrategias de la institución de Banca Múltiple, Cibanco, dijo a la prensa local que la reforma de Trump "pone a México en una situación muy difícil de competencia" frente a EEUU.

    Lea también: Peso mexicano con apreciación en medio de cambios en gabinete de Peña Nieto

    El país latinoamericano "debería hacer una reforma integra que reemplace a la de 2014, que fue una vergüenza; pero es imposible que se haga en el año político 2018, porque es impopular", dijo Somoza en su programa radiofónico de Radio Imagen.

    Según el directivo de Cibanco, la economía mexicana necesita responder con "un aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al consumo, generalizado, para reducir el impuesto a las empresas y a los trabajadores, pero las izquierdas satanizan ese impuesto", señaló.

    El mayor problema es que "el Gobierno carece de un Plan B (alternativo), a pesar de que sabíamos que la reforma llegaría, ojalá piensen rápido para implementarlo en enero", puntualizó Somoza.

    Le puede interesar: Cámara de Diputados de México aprueba gasto público de $294.000 millones para 2018

    Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso el 21 de diciembre que México se sume al modelo de Trump, de recortar el impuesto sobre la renta del 30% actual a 21%, y generalice el cobro del IVA.

    En el mismo sentido se manifestó el presidente nacional de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos.

    El líder empresarial planteó la necesidad de "una profunda reforma tributaria en el país a favor de los empresarios", antes de que termine el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018.

    El país "requiere adecuar su sistema fiscal para ser más competitivo y preservar la atracción de inversiones", enfatizó De Hoyos en un comunicado divulgado por la Confederación.

    No obstante, la propuesta empresarial de imitar la reforma de Trump es rechazada por todos los partidos de oposición.

    Además:

    El peso mexicano resiente amenazas de Trump al TLCAN
    Banco de México eleva tasa de interés a 7,25 para frenar inflación
    ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?
    Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central
    Etiquetas:
    reforma fiscal, economía, corrupción, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik