06:34 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Reunión entre jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Macron y Abás debaten la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    © REUTERS / Francois Mori
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 10

    PARÍS (Sputnik) — París no apoya la posición mantenida por Washington sobre Israel y sigue fiel al principio de solución del conflicto en Oriente Medio mediante el diálogo entre las dos partes, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras reunirse en París con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en diciembre que reconoce Jerusalén como capital de Israel y dispuso trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

    La decisión del líder estadounidense se aplaudió en Israel pero provocó la reacción negativa en otros muchos Estados, sobre todo en los de Oriente Medio y la propia Palestina.

    Le puede interesar: La ONU aprueba resolución que declara "nula y sin efecto" la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    "No apoyo la decisión sobre Jerusalén que tomó el presidente de EEUU, confirmo mi apego al derecho internacional, al reinicio del proceso político y a la meta de lograr una paz duradera y sostenida necesaria para estabilizar las relaciones entre Palestina e Israel", dijo el líder francés, agregando que EEUU con este acto "se aisló de la sociedad".

    "Una paz así no puede lograrse de otra forma que no sea la de sostener negociaciones bilaterales, a lo que podemos contribuir", indicó al recalcar que la solución del conflicto palestino-israelí puede conseguirse solo mediante un acuerdo sobre Jerusalén.

    El mandatario reveló que su agenda de 2018 será saturada y que él se dirigirá en persona a Israel y a Palestina para seguir intercambiando opiniones sobre el proceso de paz.

    Lea más: Macron: la decisión de Trump sobre Jerusalén contradice las resoluciones de la ONU

    Abás por su parte señaló que desde ahora "EEUU no podrá actuar como mediador en la normalización del conflicto mesoriental".

    "Tras la decisión del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar allí la embajada, EEUU no puede seguir actuando como un mediador honesto en el proceso de paz, desde ahora no aceptaremos ninguno de los planes de EEUU, que violó el derecho internacional y se desacreditó", declaró el líder palestino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    El presidente de Francia muestra desacuerdo con la decisión de Trump sobre Jerusalén
    Rusia criticará la decisión de EEUU sobre Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU
    Cancilleres de países árabes estudian la respuesta a la decisión de Trump sobre Jerusalén
    Abás pide a todos los países que rechacen la declaración de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    política, conflicto, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Emmanuel Macron, Mahmud Abás, Israel, Palestina, Jerusalén, Francia, EEUU, Oriente Medio