En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Moscú no descarta el regreso de los observadores rusos a Donbás

    © Sputnik / John Trust
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — En el Kremlin no descartan el regreso de observadores militares rusos al Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (CCCC) del alto el fuego en Donbás si Kiev cesa las provocaciones en su contra, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Según explicó, el tema fue abordado el 21 de diciembre en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    "Putin, de hecho, habló sobre nuestra disposición a examinar esta posibilidad cuando estemos seguros de que las provocaciones de Kiev contra nuestros militares cesarán y se les brindará la posibilidad y garantizarán las condiciones para cumplir sus funciones", dijo Peskov.

    El 21 de diciembre, Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que examinaron la situación en el este de Ucrania. En particular, acordaron seguir debatiendo la reanudación del trabajo pleno del centro.

    El 18 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspendía su trabajo en el CCCC, alegando dificultades causadas por acciones de Kiev.

    Horas después, el Ejército ucraniano comunicó que también retiraría a sus representantes.

    Lea más: A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"

    El centro, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, fue creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Le puede interesar: "Washington se convierte en cómplice de asesinato de las personas en Ucrania"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Observadores rusos en Donbás denuncian provocaciones por parte de militares ucranianos
    Enviado de EEUU para Ucrania lamenta la retirada de los observadores militares rusos
    Rusia denuncia condiciones inadmisibles para sus observadores en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    regreso, observadores, conflicto, seguridad, Donbás, Ucrania, Rusia