11:42 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Según el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, el resultado de las recientes elecciones catalanas, en que los partidarios de la independencia obtuvieron en el Parlamento la mayoría absoluta, es un golpe a la UE, comparable con el Brexit y con la desobediencia polaca.

    "La votación en Cataluña es un golpe asestado contra la Unión Europea, que por su carácter doloroso puede compararse con el Brexit y con la actual fronda en Polonia", escribió el senador en Facebook.

    También señaló que Bruselas se entusiasmó tanto con el juego al derecho sagrado a la autodeterminación del pueblo de Kosovo y la negación de tal derecho para el pueblo de Crimea, habló tanto sobre los derechos de las minorías de Bélgica y Ucrania menospreciando al mismo tiempo la gravedad de este problema para Letonia y Estonia, que "surgió un lío de normas y valores".

    Según Kosachov, el resultado de los comicios catalanes era impredecible, muchos pronosticaban el empate, lo que significaría volver a verse en un atolladero.

    Lea también: Las tres formaciones menos conocidas de las elecciones catalanas (vídeos)

    "En vez del empate se tiene una victoria bastante convincente de los partidarios de la independencia, pero el atolladero queda, pues nadie, tampoco los ganadores, sabe qué hacer ahora", señaló agregando que no se refiere a las consignas sino a la "realpolitik".

    La Constitución de España no tolera el separatismo, por lo que la mayoría parlamentaria catalana tendrá que hacer la atormentadora elección entre la democracia (la expresión de la voluntad por el electorado) y la supremacía de la ley, que defiende la integridad territorial del país, recordó.

    Las fuerzas independentistas que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Cataluña consiguieron la mayoría absoluta con un total de 70 de los 135 escaños.

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Votación histórica en Cataluña
    Ciudadanos celebra su victoria en las elecciones catalanas pese a que no podrá gobernar
    Se bate récord de participación en las elecciones catalanas con un 82%
    Gerard Piqué, tras depositar su papeleta: "Aquí no siempre era posible votar"
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Brexit, UE, Reino Unido, España, Cataluña, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook