05:36 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    170
    Síguenos en

    NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — EEUU ha quedado aislado tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel, afirmó el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Maliki, al hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "EEUU se pregunta por qué está aislado por esta decisión que ha sido rechazada por todos, incluso por sus aliados más cercanos, que han hecho la vista gorda", dijo el ministro, y señaló que eso se debe a que todos coinciden en que Jerusalén "no puede ser acaparada por ningún monopolio y tergiversación, porque Jerusalén es la llave y la puerta para la paz".

    Más aquí: La ONU aprueba resolución que declara "nula y sin efecto" la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    Maliki señaló que existe un consenso internacional sobre esto, y por tanto la decisión de EEUU lo inhabilita para seguir siendo mediador en el conflicto palestino-israelí.

    A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aplaudió la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el estatus de Jerusalén, comunicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

    "La resolución volvió a confirmar la postura de la comunidad internacional que apoya el derecho palestino… Ni las amenazas ni la concusión han podido cambiar esta postura en contra del derecho internacional", dijo Abu Rudeina a la agencia de noticias Wafa.

    "Seguiremos aplicando nuestros esfuerzos en la ONU y en todas las demás organizaciones extranjeras para acabar con la ocupación y crear nuestro Estado palestino con la capital en Jerusalén Este", subrayó el portavoz del presidente palestino.

    Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, agradeció la actitud de los 128 países que han apoyado la resolución y “han enviado un claro mensaje de que Israel no puede mantener su anexión ilegal de Jerusalén”.

    “La comunidad internacional probó inequívocamente que no se dejará intimidar ni sobornar, y que sus miembros defenderán la norma global del derecho y la justicia”, dijo Ashrawi.

    “A pesar de los esfuerzos para proteger las violaciones y los crímenes de guerra de Israel, la mayoría (de los países) mantuvieron su posición de principios y solo un número mínimo (de países) sucumbieron absteniéndose o votando contra la resolución”, subrayó Ashrawi.

    Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, destacó que “la resolución prueba que la comunidad internacional está al lado del derecho de los palestinos”

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó brevemente diciendo que “Israel rechaza completamente esta ridícula resolución. Jerusalén es nuestra capital. Siempre lo fue y siempre lo será”.

    Netanyahu felicitó que “un creciente número de países” rechazaran participar en la votación, “en este teatro del absurdo”.

    La Asamblea General de la ONU aprobó un proyecto de resolución presentado por Yemen y Turquía que declara la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como "nula y sin efecto".

    El texto recibió 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones.

    A comienzos de este mes, Trump anunció que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (cancillería) que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Cuba: la decisión de EEUU sobre Jerusalén traerá "graves consecuencias"
    Turquía buscará apoyo en la Asamblea General de la ONU sobre Jerusalén
    Netanyahu agradece a EEUU el veto a la resolución de la ONU sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, ONU, Riad al-Maliki, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook