15:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La sede de la ONU

    Alto Comisionado de la ONU para DDHH notificó a Guterres la intención de dejar su puesto

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Rad Huséin, informó al Secretario General de la organización internacional, Antonio Guterres, de la intención de dejar su puesto, dijo a Sputnik el viceportavoz del jefe del organismo, Farhan Haq.

    "La semana pasada el Secretario General fue notificado de la decisión del Alto Comisionado; nos gustaría enfatizar que el Secretario General siempre ha apoyado plenamente al Alto Comisionado", dijo Haq al ser consultado por la información difundida en la prensa.

    Anteriormente, la revista estadounidense Foreign Policy informó que el jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Rad Huséin, dejaría su puesto.

    Según el medio, el diplomático dijo a sus colegas que no tenía la intención de renovar su mandato, ya que, en su opinión, su voz no será considerada en una época en la que Estados Unidos y otras potencias mundiales se están retractando de su compromiso histórico de proteger los derechos humanos.

    El defensor de derechos humanos presentó su decisión a través de un correo electrónico dirigido al personal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

    "El próximo año será el último período de (mi) mandato, después de haber analizado todo, decidí no postularme para el segundo mandato de cuatro años; para esto, en el contexto geopolítico actual, podría ser requerido rezar de rodillas, dejar de defender derechos e intereses civiles, así como disminuir la independencia y la honestidad de mi voz", escribió Huséin.

    Huséin asumió el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2014 y es la sexta persona en ocupar este cargo.

    Lea también: ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Antes, fue representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas en Nueva York (2000-2007, 2010-2014), embajador de Jordania en Estados Unidos (2007 a 2010) y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2014).

    Además:

    Crimea cuestiona la resolución de la ONU sobre los derechos humanos
    Expertos de la ONU y la CIDH condenan asesinatos de manifestantes en Honduras
    Etiquetas:
    cargo, derechos humanos, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik